Lectura 3:00 min
Estos son los trámites para construcción de vivienda que facilitará el gobierno de la CDMX
Se reducirán hasta 85% los tiempos de respuesta en la tramitación de permisos para el desarrollo habitacional enfocado al segmento social
En la Ciudad de México (CDMX), construir vivienda social ha sido un proceso lento, costoso y plagado de trámites. En este contexto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció un plan para reducir hasta 85% los tiempos de respuesta en la tramitación de permisos y autorizaciones relacionados con la vivienda asequible.
La medida, presentada como el Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Producción de Vivienda Social Pública y/o Asequible, busca eliminar los "laberintos burocráticos" que han dificultado el desarrollo habitacional para la población vulnerable.
“Estamos dando a conocer esta simplificación de trámites y este golpe durísimo a los laberintos burocráticos que se enfrentan en todas las dependencias”, afirmó la mandataria capitalina.
Según datos del gobierno de la ciudad, actualmente, obtener todos los permisos para desarrollar un proyecto de vivienda social puede tomar más de cuatro años. Con este nuevo acuerdo, los trámites clave se podrán resolver, en promedio, en solo cuatro meses. Algunos procesos incluso verán reducciones drásticas en sus tiempos: de 120 a 10 días o de 40 días a solo uno.
Trámites más ágiles
A continuación, se detallan los trámites que reducirán significativamente sus tiempos de respuesta, según el anuncio del gobierno de la CDMX:
- Evaluación de Impacto Ambiental (Secretaría del Medio Ambiente): de 40 días hábiles a 1 día (si no hay arbolado ni colindan con áreas protegidas).
- Programa Interno de Protección Civil: de 120 días a 10 días naturales.
- Dictámenes de seguridad estructural (Instituto de Seguridad para las Construcciones): de 225 días a 15 días naturales.
- Opinión de valor de predios (Secretaría de Administración y Finanzas): de 4 meses a 1 mes.
- Factibilidad de servicios (Secretaría de Gestión Integral del Agua): de 80 días a 10 días hábiles.
- Alineamientos, números oficiales, licencias de fusión y subdivisión (Secretaría de Planeación): tiempos acelerados aún no especificados.
Además, la vigencia de cada uno de los documentos tendrá el tiempo suficiente para concluir los trámites sin reiniciarlos por caducidad.
Con estas medidas, el gobierno capitalino apuesta por acelerar la producción de vivienda social, en un intento por frenar la gentrificación, el desplazamiento de comunidades y la especulación inmobiliaria que han alterado a diversas colonias de la ciudad.
El costo de la burocracia
Además de los ladrillos, el terreno y la mano de obra, el proceso burocrático es uno de los aspectos más costosos para el sector de la construcción en México. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), los largos tiempos de espera para la liberación de estos documentos representan un golpe económico para los desarrolladores.
“Los trámites son tan complejos que pueden representar entre 18 y 19% del valor de la vivienda. Es un tema que requiere urgente apoyo del gobierno”, comentó Carlos Ramírez Capó, presidente de la Canadevi.
Cabe recordar que, al inicio del 2025, el gobierno capitalino habilitó la Ventanilla Única Inmobiliaria para impulsar la construcción. En la primera mitad del año se aprobaron 32 proyectos (4,000 viviendas) que representan una inversión de 20,000 millones de pesos.





