Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Técnicos extranjeros responden por Pachuca

Desde el 2013, el equipo ha estado en manos de tres entrenadores foráneos, quienes superan en efectividad de puntos conseguidos a los últimos técnicos mexicanos que han estado en el banquillo. Tuzos debutó a Martín Palermo en el futbol mexicano.

main image

Martín Palermo no era desconocido para Grupo Pachuca, ya que en los últimos dos años, el equipo mexicano conoció el estilo, cualidades, presencia y motivación que desarrolló el entrenador argentino al frente de Unión Española.

Los directivos del Pachuca tuvieron a favor la coyuntura de la fractura laboral entre Palermo y Fernando Díaz, gerente deportivo de Unión Española, que ocasionó que el directivo chileno asumiera el control del equipo en los partidos, relegando a Martín a sólo cumplir con su contrato que terminaba en diciembre del 2018.

“Hemos tenido la oportunidad de enfrentarlo varias ocasiones y su trabajo nos resulta muy interesante, tanto en la forma en que sus equipos juegan y también en su personalidad”, expresó Marco Garcés, director deportivo de Pachuca, en la presentación de Martín Palermo como entrenador del equipo.

No es una casualidad la apuesta de los Tuzos por los técnicos extranjeros, a los que ha dado seguimiento, análisis y, en algunos casos, otorga su primera oportunidad de dirigir, como fueron los casos de Diego Alonso y Guillermo Rivarola.

Incluso, el exdelantero tuvo ofertas de Peñarol, Colo Colo y como auxiliar técnico en Boca Juniors, pero decidió venir por primera vez a México.

Pachuca mantiene la tendencia de contratar a entrenadores extranjeros para la Primera División, porque son los que mejor rendimiento deportivo han dejado al equipo históricamente. Palermo se convierte en el tercer técnico extranjero para los Tuzos de forma consecutiva, ya que desde septiembre del 2013 ningún técnico mexicano se hace cargo del equipo.

“Pachuca apuesta por el talento local en cuanto a jugadores, ha producido buenos futbolistas y sus fuerzas básicas son muy fuertes, en el caso de los entrenadores no se han decantado por técnico locales para apostar por algo diferente”, indica Alex Aguinaga, comentarista de Fox Sports y exfutbolista ecuatoriano.

El técnico más efectivo, el que más partidos ha dirigido en los últimos 10 años con los Tuzos y que ha logrado títulos de campeón, fue Diego Alonso, quien se marchó del club después de tres años y seis meses en el cargo, con un título de Liga y Copa de campeones de la Concacaf, así como un tercer lugar en el Mundial de Clubes; además de que acumuló una efectividad en toda su gestión de 51% de los puntos conseguidos de un total de 172 partidos.

Alonso llegó a Pachuca por el mismo camino de Palermo, con una trayectoria en los banquillos apenas iniciada, sin tener títulos de campeón como entrenador y cuya primera oportunidad en México se la otorgaron los Tuzos.

Aguinaga indica que Pachuca se ha caracterizado por tener paciencia con sus entrenadores. Con Palermo suman ocho entrenadores en una década; aunque los técnicos extranjeros promedian 81 partidos cada uno, a los técnicos mexicanos el índice se reduce a menos de la mitad, con una media de 37 encuentros.

Enrique Meza es el único técnico mexicano campeón en Tuzos en la última década, dejó a Pachuca con una efectividad de 47%, inferior a la media de productividad en tres de los cuatro entrenadores extranjeros.

Hugo Sánchez (42%), Gabriel Caballero (40%) y Efraín Flores (47%) son los otros tres mexicanos que no superaron la media de efectividad; mientras que Pako Ayestarán (72%), Guillermo Rivarola (51%) y Pablo Marini (35%) son los otros entrenadores extranjeros que han llegado a los Tuzos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete