En su encuentro contra la selección Argentina, la Selección Mexicana Femenil (SMF) cambiará los más de 85,000 asientos del Estadio Azteca, ubicado en el corazón de la República Mexicana, por el Estadio Tepa Gómez, casa del Tepatitlán de la Liga de Expansión MX, a 45 minutos del área metropolitana de Jalisco y con capacidad para 8,000 aficionados. Esto como parte de los esfuerzos del gobierno tapatío por seguir engrandeciendo su título de Capital Mundial del Deporte al promover los eventos de corte internacional en sus distintos municipios.

Se tratará del segundo encuentro celebrado en México durante la era de Mónica Vergara, que la selección juegue fuera del Estadio Azteca, la primera fue contra Costa Rica en el Centro de Alto Rendimiento y sólo en otras dos ocasiones ha utilizado al Coloso de Santa Úrsula como sede. La última ocasión y única que el recinto capitalino ha permitido el ingreso del público, la SMF enfrentó a Colombia y se dieron cita 9,682 espectadores.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) sostiene que esta medida se tomó para que el público de otras sedes tuviera oportunidad de ver a la selección, Jalisco levantó la mano y se aceptó. Lo que busca el Estado de Jalisco es que este tipo de eventos lo promueva a nivel nacional e internacional, estimulen la práctica del deporte en la región, que atraigan al turismo deportivo y generen derrama económica. En el primer semestre del año Jalisco fue sede de nueve eventos internacionales, entre ellos, el torneo preolímpico, y de 39 eventos nacionales.

“A la par, estamos buscando como estado hacer una agenda de grandes eventos en el interior de nuestra propia entidad. Jalisco tiene 125 municipios y hemos buscado hacer una agenda con el deporte de los grandes eventos, llevar a los municipios cosas que nunca han visto. Lo hemos hecho así en distintos escenarios”, compartió a El Economista el Mtro. Luis Fernando Ortega Ramos, director general del CODE Jalisco.

Este tipo de acciones se han llevado a cabo con las Chivas de Guadalajara, en julio de este año el equipo de primera división realizó un entrenamiento a puerta abierta en el municipio de Ameca. El compromiso con la SMF también hace sentido con las políticas públicas del estado orientadas a la equidad de género, pues los directivos consideran que es una experiencia que ayuda a estimular el aumento de equipos de futbol femenino en la región y en general la práctica de la mujer en el deporte.

— ¿Por qué el Estadio Tepa fue el adecuado para este partido de la SMF?

— “Activar los grandes estadios de Guadalajara, como el Jalisco, requiere de una gran operatividad e iba a ser muy difícil llenarlo, nosotros pensamos que había algunos municipios que tenían instalaciones adecuadas para recibir a una selección nacional. Al final se decidió que fuera en el Estadio Gregorio Tepa Gómez, del municipio de Tepatitlán, Jalisco, porque ahí ya hay un equipo profesional en la Liga de Expansión y ya la FMF conocía el estadio, no teníamos que pasar por un proceso de validación o de inspección previo, eso nos facilitó. Ha sido muy positivo cómo el municipio se ha apropiado del evento, el ayuntamiento local y la población de la región. Hay una gran expectativa porque Argentina es un gran rival”.

Una de las principales preocupaciones de la FMF sobre llevar este partido a Tepatitlán, fue el aspecto mediático ante la posible comparación con los encuentros de la Selección mayor varonil, pues usualmente dicha rama suele jugar en los complejos más importantes del país.

“El estadio ha estado trabajando muy fuertemente para tener la validación de la FMF, pues existe el interés por parte de la franquicia de Tepatitlán, que juega en la liga de expansión, de poder ascender a la primera categoría. Tratamos de darle tranquilidad a la federación, recibimos algunas visitas previas pero creo que al final han quedado convencidos de que el evento podrá arropar y garantizar las condiciones para que la selección mexicana pueda tener una participación digna y todas las condiciones de un gran evento como lo requiere el caso”.

Para el encuentro contra el combinado de Argentina, la Mesa de Salud autorizó un aforo de 5,000 personas, hasta la última actualización que había recibido Ortega al 20 de octubre por la tarde, se habían vendido el 65% de las entradas, sin embargo, señaló que para eventos de este tipo la mayor cantidad de boletos se venden en la recta final.

Jalisco con candidatura para un encuentro eliminatorio

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, ha solicitado a la FMF que considere que alguno de los partidos eliminatorios de Selección Mayor varonil se lleve a cabo en  Guadalajara. Usualmente, los encuentros de este corte están centralizados en la Ciudad de México. De hecho, en los últimos 20 años, la selección sólo ha jugado en 10 ocasiones un partido de eliminatoria mundialista fuera del Estadio Azteca, la última vez fue en el 2017, en el Estadio Alfonso Lastras.

Jalisco ya albergó este año el torneo preolímpico, como resultado de este certamen se planteó la posibilidad de también recibir partidos de eliminatorias de la Selección femenil: además, la entidad es una de las subsedes para la Copa del Mundo de 2026. Ortega señaló que dentro de las fortalezas del estado para ser una candidata a este tipo de eventos está la demostración constante de su capacidad organizativa.

“Jalisco sabe de hacer eventos internacionales, atraerlos. Tiene muchos beneficios en el ámbito social, turístico, de proyección del estado o la marca Guadalajara y al final hay una derrama de toda la industria y de mucha gente que vive y que tiene un esquema laboral entorno a este tipo de actividades.También entre los requerimientos que muchos eventos tienen son una inversión o fee, es decir, un recurso que compromete su realización”.

¿Qué datos les permiten presentarse como la mejor candidata a albergar este tipo de partidos?

— “Para atraer eventos de características internacionales, tienes que presentar una candidatura formal e, incluso, la presentación de tu capacidad y alcances organizativamente, de servicios turísticos, todo. En el caso de la FMF hay una identificación muy clara de cuáles son las ciudades que tienen esta capacidad por sus estadios, por sus antecedentes, por la vinculación que hay con equipos profesionales. Al final del día, que Guadalajara pueda tener equipos en la primera división, en la Liga de Expansión, en las diferentes categorías, implica que ya haya un modelo probado organizativamente en los estadios, en el vínculo con las autoridades, de los servicios porque hay muchos temas de protección civil, de seguridad, de servicios médicos, de protocolos, hoy en el tema del Covid- 19 para la operación nos ha funcionado como una alternativa muy importante”.

Ortega destaca su capacidad de organización, no sólo en el futbol, también en distinto deportes, hoy en día, Zapopan, uno de los municipios metropolitanos de Jalisco, se preparan para recibir las WTA Finals, un enfrentamiento entre las 8 mejores tenistas del mundo, que implica una importante inversión y que forma parte de los retos en organización que han enfrentado “incluso de los juegos panamericanos de 2011”.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

kg