La fuerza mental de los atletas también debe cuidarse de emociones y pensamientos que pueden generarse ante el confinamiento. La psicología deportiva juega un rol esencial, es el especialista que cuidará y entrenará a los deportistas en su mentalidad.

¿Qué tan importante es que los organismos del deporte guíen a sus atletas en el aspecto mental cuando están habituados a un trabajo de intensidad física?

“En un estado natural el factor mental es uno de los más importantes en la vida diaria y en el deporte. Ahora ante esta situación y una de las apuestas que está haciendo la Ademeba es dar el entrenamiento mental desde casa”, dijo a El Economista Luis Carlos Loera, psicólogo de la selección mayor de basquetbol varonil, quien se encuentra colaborando con Ademeba en entrenamientos online, abiertos al público, a nivel mental.

El especialista indicó que los principales problemas relacionados al confinamiento pueden ser el estrés y la ansiedad “todo recae en el estado anímico, si en un día de la vida cotidiana somos vulnerables a que nuestro estado anímico se modifique, durante estas circunstancias, sobre todo con la energía que se tiene a esa edad (13 a 20 años), y son deportistas que están acostumbrados a liberarse y hacer catarsis física y mental a diario”.

Carlos Torres, maestro en Psicología Deportiva, compartió que la ansiedad en este rubro “va por objetivos. Por ejemplo, hablando de la liga de futbol juvenil que se acaba de suspender, algunos de estos atletas ya estaban a punto de subir a Primera División. Entonces su ansiedad va a ir en la parte de ‘y ahora cómo mantengo mi rendimiento para no perder esa posibilidad’”.

Hay atletas de alto rendimiento que estaban dando sus mejores marcas a  Juegos Olímpicos y ahora tienen que volver a reestructurar un ciclo olímpico y planearlo para dentro de 12 meses, o a lo mejor algunos ya no visualizaban una competencia más allá de la justa olímpica”.

El psicólogo expresó que una de las mayores tendencias en las últimas semanas con sus pacientes de alto rendimiento es la ansiedad y el efecto que genera en la ingesta alimentaria.

“Les está generando angustia mantener una dieta adecuada”, e hizo énfasis en la importancia del estado anímico a falta de la descarga energética; “en un primer nivel tal vez la añoranza, la melancolía o tristeza, pero en un momento más elaborado por no tener este ritmo al que estamos habituados nuestro sistema hormonal no genera los mismos componentes y ahí vienen estos pensamientos pesimistas”.

Dentro de los clubes profesionales, la atención a sus integrantes se continúa brindando a través de la distancia, en el equipo Capitanes de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional el staff deportivo está en contacto con los jugadores con contrato vigente para cualquier atención física o psicológica.

“Cuando inició la cuarentena, la directiva habló con los jugadores, entrenadores y staff general para reiterar el compromiso y eliminar un poco la incertidumbre que pudiera existir por el Covid-19. También está la campaña interna para concientizar a cada miembro del equipo sobre la problemática y estamos generando actividades que se puedan hacer juntos (de manera online) para mantener la motivación y la integración del equipo”, compartió el club a este diario.

En la Liga MX indicaron que cada club lleva sus propias sesiones de trabajo por videollamada enfocadas a distintas áreas de trabajo, en Pumas por ejemplo el área de coaching está enviando recomendaciones a jugadores y está atendiéndolos si llegan a padecer ansiedad por el encierro. Sin embargo, indicaron que aún no ha sido necesaria la intervención de sus expertos en el área.

Consejos psicosociales y de salud mental de la OMS

• Siga conectado y mantenga sus redes sociales.

• Trate en lo posible de mantener sus rutinas personales diarias o cree otras nuevas.

• Haga ejercicio regularmente, mantenga sus rutinas habituales de sueño y consuma alimentos saludables.

• Busque actualizaciones de la información y orientación procedente de profesionales de la salud y del sitio web de la OMS.

• Trate de no escuchar ni de dar seguimiento a los rumores que lo hagan sentir incómodo.

Psicología deportiva para evitar estrés y ansiedad en los atletas

• Formular horarios

• Dar cabida a la recreación y entrenamientos

• Lectura, videojuegos, aprender algo que siempre hemos tenido pendiente

• Llevar relaciones sanas con la familia o con quien estemos en casa

• Estar en comunicación constante con su equipo multidisciplinario

• Quien considere que lo esté rebasando la situación que acuda con un profesional

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