Las Vegas Raiders sorprenden en el inicio de temporada de la NFL con un 3-0 lleno de prestigio, ya que fue contra equipos que lograron al menos 10 triunfos en la temporada pasada. Eso marca la diferencia con los otros cuatro conjuntos que mantienen el paso perfecto luego de tres semanas: Denver Broncos (Liga Americana), Los Ángeles Rams, Arizona Cardinals y Carolina Panthers (Liga Nacional). El balance de Raiders y Broncos llama la atención porque ambos compiten en la División Oeste de la Liga Americana junto a los actuales subcampeones, los Kansas City Chiefs que, inesperadamente, ocupan el último lugar de su división con una segunda derrota el domingo.

De la mano de su figura, el quarterback Derek Carr, los Raiders sumaron su tercera victoria el domingo en tiempo extra, luego de que los Miami Dolphins les empataran a 25 puntos en el último minuto del tiempo regular. Tras sumar tres puntos cada uno en el agregado, un gol de campo de Daniel Carson le dio el marcador definitivo de 31-28 al equipo de Las Vegas.

De esta forma, los Raiders consiguieron su primer arranque de 3-0 desde 2002, ya que en la actual temporada empezaron con victorias de 17-26 sobre Steelers y de 33-27 sobre Ravens, esta última también en tiempo extra. El inicio entusiasma a la afición de los malosos, pues en aquel exitoso 2002 se mantuvieron hasta un 4-0 en el arranque y terminaron jugando el Super Bowl, aunque perdieron el título contra Tampa Bay Buccaneers.

Hasta antes del duelo de semana 3, Derek Carr se ubicó como sublíder de la liga a la ofensiva, con 817 yardas lanzadas, solo superadas por las 888 de Sam Darnold, de Carolina Panthers. En el duelo contra Miami, Carr completó 26 de 43 pases y dio dos para touchdowns; ya desde octubre de 2020, se había convertido en histórico para la franquicia al superar a Ken Stabler como el quarterback con más pases para anotación.

Además, los Raiders se convierten así en el primer equipo que consigue el 3-0 contra clubes que ganaron al menos 10 partidos la temporada inmediata anterior. Otro dato de Carr es que es el único quarterback con 300 o más yardas lanzadas en esta temporada, pues consiguió 435 ante Ravens, 382 ante Steelers y 386 ante Dolphins. En la semana 4, los Raiders visitarán a Los Ángeles Chargers.

El otro equipo con inicio perfecto en la Liga America es Denver Broncos, tras haber superado 13-27 a los Giants en la semana 1, 13-23 a los Jaguars en la semana 2 y 26-0 a los Jets en su debut en casa. Los Broncos aprovecharon el enfrentarse a los dos peores equipos de la temporada pasada, Jets y Jaguars, para colocarse como el mejor de la División Oeste de la Liga Americana, a pesar de que ahí también están los Raiders.

La última vez que Denver tuvo un inicio de 3-0 fue en 2016, justo su primera temporada tras el retiro de Peyton Manning y justo después de haber ganado el tercer título de Super Bowl para la franquicia. En aquella temporada 2016, los Broncos arrancaron con un 4-0 liderado por el quarterback Trevor Sieman, el sucesor de Manning.

Hasta antes de la semana 3, los Broncos eran la tercera mejor defensiva de la liga con 251.5 yardas permitidas, solo más que las 248.7 de Cleveland Browns y las 191 de Carolina Panthers. El próximo duelo de Denver será contra Baltimore Ravens.

Por su parte, en la Liga Nacional, los Rams consiguen su primer 3-0 desde 2018, mientras que los Cardinals y Panthers desde 2015.

Otros récords de la semana 3

Al igual que en el Raiders-Dolphins, otro duelo que se definió de forma cardiaca fue el Ravens-Lions, que terminó 19-17 en favor de los de Baltimore gracias a un gol de campo de Justin Tucker, que no solo significó el triunfo de su equipo, sino un nuevo récord para la NFL.

Con una patada de 66 yardas en la última jugada, Tucker puso su nombre en la historia de la liga al superar las 63 yardas que había impuesto Matt Prater con los Denver Broncos en 2013.

Otro momento histórico este domingo se vivió en el partido entre Jacksonville Jaguars y Arizona Cardinals, en el que se empató la marca de más yardas para una anotación con 109 en una devolución de gol de campo.

Matt Prater fue el pateador de Arizona que intentó acertar desde 68 yardas pero quedó corto. En su propia zona de anotación estaba Jamal Agnew, quien tomó el ovoide de aire y corrió 109 yardas hasta el end zone contrario para darle seis puntos a Jacksonville, un récord que solo quedó en eso, ya que los Jaguars cayeron 31-19, siendo junto a los Colts, Jets, Giants y Lions los equipos con peor arranque (0-3) en esta temporada.

Por su parte, los quarterbacks finalistas de 2020, Tom Brady y Patrick Mahomes, cayeron en sus respectivos encuentros. Brady y Tampa Bay perdieron 34-24 ante Los Angeles Rams, mientras que Mahomes y los Chiefs cayeron 30-24 ante los Chargers. Kansas City suma así dos derrotas en las tres primeras semanas.

deportes@eleconomista.mx