Lectura 5:00 min
Modestos y poderosos sellan los cuartos de final de la Champions
Villarreal se convirtió en la última sorpresa de la serie de octavos al eliminar como visitante a Juventus y dejar al futbol italiano sin representantes en la pelea final.

FBL-EUR-C1-JUVENTUS-VILLAREAL
Una sorpresa amarilla rompió las quinielas de la élite del futbol. Villarreal derrotó 0-3 a Juventus en calidad de visitante durante la vuelta de los octavos de final y con ello aseguró su boleto como uno de los mejores ocho equipos de la Champions League 2021-22, en donde competirá ante nóminas que tiene casi el triple de su valor, como el Manchester City.
La ronda de octavos de final de la Champions cerró con los duelos del miércoles entre Villarreal y Juventus, así como la victoria del Chelsea 2-1 en su visita a Lille. Ambos marcadores globales quedaron 4-1 en favor de los españoles e ingleses, respectivamente.
Para la Juventus significa un tercer fracaso consecutivo en la Champions, pues no logra superar los octavos de final desde la temporada 2018-19. Después de haber obtenido un empate (1-1) en la ida en España todo indicaba que el conjunto italiano cerraría con el marcador a su favor en casa, pero se fue con la puntería en blanco, mientras que Villarreal sentenció con tres goles entre el minuto 78 y 92.
“Esta noche pasará a la historia. Tuvimos la oportunidad de hacer historia y el equipo se lo merece. La preparación que pusimos esta noche fue la razón por la que ganamos”, celebró el portero del Villarreal, Gerónimo Rulli, al término del partido, donde él fue nombrado mejor jugador por parte de la UEFA. El triunfo también fue histórico para el entrenador del "Submarino amarillo", Unai Emery: “Estoy orgulloso de todo, por el futbol español, por el Villarreal y por meterme en cuartos de final de esta competición por primera vez como entrenador”.
Esta es apenas la tercera vez que el Villarreal logra meterse entre los mejores ocho competidores de la Champions League, aunque es la primera en más de una década, pues los otros antecedentes fueron en 2006 y 2009. Gracias a esto, van ya 17 temporadas consecutivas en la que hay al menos un equipo español en cuartos de final del máximo torneo de clubes de Europa, una racha que no ostenta ninguna otra liga.
De acuerdo con cifras de Transfermarkt, el Villarreal tiene un valor de plantilla de 362 millones de euros, que es la penúltima más baja dentro de los cuartofinalistas, pues el último sitio es para el Benfica con 266 millones. Por el contrario, el Manchester City es el mejor tasado con 977.3 millones, seguido del Liverpool con 889.
En la otra serie del miércoles, el vigente campeón de la Champions, Chelsea, confirmó su compromiso por refrendar el título y venció como visitante al Lille de Francia por 1-2, para abundar la victoria de 2-0 que había conseguido en Londres hace un par de semanas.
El conjunto inglés había empezado abajo en el marcador gracias a un tanto de penal (minuto 38) de Burak Yilmaz, quien con 36 años y 244 días se convirtió en el tercer anotador más veterano en fase de eliminación directa de la Champions, sólo detrás de la leyenda del Manchester United, Ryan Giggs (37 años y 148 días) y de la leyenda del AC Milan, Paolo Maldini (36 años y 333 días).
Sin embargo, la voltereta se gestó desde el primer tiempo con un tanto de Christian Pulisic (45’+3) y de César Azpilicueta (71’). Gracias a esto, Chelsea logró su décimo primera participación en cuartos de final del torneo y mantiene un invicto de seis eliminatorias contra rivales franceses.
“Merecemos pasar a cuartos, vamos a luchar y a adaptarnos a las situaciones. Jugaremos con orgullo y con una buena actitud. No estoy seguro de qué nos va a pasar, pero puedo decir que vamos a adaptarnos”, mencionó el entrenador del Chelsea, Thomas Tuchel, en alusión a los problemas de gestión que han golpeado al club en las últimas semanas por las sanciones a su todavía propietario, el ruso Roman Abramovich.
Chelsea y Villarreal se convirtieron en los terceros representantes de las ligas de Inglaterra y España, respectivamente, en los cuartos de final de la Champions de este año, pues se suman a Manchester City, Liverpool, Real Madrid y Atlético de Madrid. Los otros dos representantes son el Bayern Múnich, de Alemania, y el Benfica, de Portugal. Italia, Francia y Países Bajos se quedaron sin representación en octavos.
El sorteo de los cuartos de final se celebrará el viernes 18 de marzo desde Nyon, Suiza. Las eliminatorias de cuartos de final se disputarán los días 5 y 6 de abril (partidos de ida) y 12 y 13 de abril (encuentros de vuelta). En el sorteo de este viernes también quedarán definidos los emparejamientos de semifinales y el orden de los enfrentamientos. La penúltima ronda se jugará los días 26 y 27 de abril (ida) y 3 y 4 de mayo (vuelta).
