Lectura 4:00 min
Los colosos de Guadalajara 2011
Una inversión millonaria es lo que significa para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG) la infraestructura que creó para albergar la justa.

Una inversión millonaria traducida en un legado para los tapatíos, es lo que significa para el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (COPAG) la infraestructura que creó para albergar la justa.
Cuando en 2006, la Organización Deportiva Panamericana eligió a Guadalajara como sede del evento, el COPAG ya se había comprometido en su proyecto a construir una villa deportiva de 1,400 habitaciones que tendría un costo de unos 80 millones de dólares, además de sumar otros 100 millones de dólares en inversiones de infraestructura deportiva y urbana.
Tras cinco años y a unos meses de llevarse a cabo los Juegos, el COPAG invirtió al menos unos 3,000 millones de pesos sólo en infraestructura para el evento.
Un total de 28 instalaciones albergarán los Juegos de las cuales 17 son completamente nuevas, nueve más ya existían y sólo se les hicieron modificaciones, además de contar con la Villa Panamericana y el centro de operaciones para el COPAG. Todos estos inmuebles conforman la infraestructura para Guadalajara 2011.
LAS MÁS COSTOSAS
Entre las instalaciones más costosas, se encuentra la Villa Panamericana que tuvo un costo de 1,000 millones de pesos. La Villa que albergará a los atletas, cuenta con cuatro torres de departamentos, estacionamiento subterráneo, alberca semiolímpica, una policlínica, entre otras cosas.
El Complejo acuático Scotiabank, que cuenta con dos albercas de 50 metros, una fosa de clavados con dimensiones para la práctica de nado sincronizado y polo acuático y tiene una capacidad de 4,528 espectadores, en este recinto se llevarán a cabo las pruebas de clavados, nado sincronizado, natación y polo acuático.
La obra tuvo un costo de 400 millones de pesos y de acuerdo a Carlos Andrade Marín, director del COPAG está a la altura del cubo de agua de Beijing .
Otros 400 millones de pesos, fueron destinados para el Estadio Telmex de atletismo, el cual estará equipado al nivel de los mejores del mundo, contará con una grada permanente para 9,000 espectadores y espacio para colocar 6,000 lugares temporales.
Contará con un área de calentamiento, alberca, campo de lanzamientos y por supuesto la pista de atletismo donde se verán las pruebas más emocionantes.
El cuarto inmueble más caro fue el Complejo Panamericano de beisbol, ubicado en Lagos de Moreno, el cual costó 200 millones de pesos y es un complejo deportivo con canchas de futbol y basquetbol a sus alrededores.
El Complejo Telcel de tenis, está conformado por un estadio principal con 12 canchas de entrenamiento y tribunas que tienen una capacidad para 6,400 espectadores; mientras que el inmueble principal tiene una capacidad para 2,775 aficionados. Tuvo un costo de 138 millones.
PATINÓDROMO, EL MÁS ECONÓMICO
En cambio, el complejo que menos costó fue el Patinódromo, en donde se invirtieron 4.8 millones de pesos.
Este inmueble será mixto y cuenta con una pista de velocidad de 200 metros con las características que pide la Federation International de Roller Sports.
EL RESTO DE INSTALACIONES
Además de estas instalaciones, se encuentra también el Complejo Nissan de Gimnasia, que costó 60 millones de pesos, el Velódromo Panamericano (65 millones), el Complejo de volibol de 40 millones.
Para el Estadio Panamericano de hockey se destinó 30 millones, el de softbol de 31 millones, el de tiro con arco de 33.5 millones de pesos, el foro de halterofilia de 40 millones de.
Todos estos aunados al gimnasio de usos múltiples de 20 millones de pesos, el gimnasio San Rafael de 50 millones de pesos, la pista de remo y canotaje de 40 millones de pesos y el polígono panamericano de tiro de 34 millones de pesos, todo esto con el fin de albergar lo que el COPAG considera los mejores Juegos Panamericanos de la historia .