Johanesburgo.-La FIFA destinó unos 100 millones de dólares más al presupuesto del Mundial de Sudáfrica para asegurarse de que los terrenos de entrenamiento estén preparados para los 32 equipos, dijo el martes el secretario general del organismo, Jerome Valcke.

En los últimos meses hubo informaciones de medios respecto a que algunos campos de entrenamiento no estaban a la altura del acontecimiento, particularmente en Rustenburg, donde concentrará la selección de Inglaterra.

Valcke indicó en una entrevista con la cadena BBC que el incremento del presupuesto fue cerrado en marzo por el comité ejecutivo de la FIFA, pero que sería cubierto fácilmente por el ingreso de 3,200 millones de dólares generados por el torneo que comienza el mes próximo.

Responsables de la FIFA dijeron la semana pasada que el costo total de la organización del Mundial era de unos 1,500 millones de dólares.

"Sabemos que teníamos que añadir algún dinero para los campos donde concentrarán los equipos, ya que algunas selecciones no estaban contentas con el nivel de servicios o el nivel de las canchas", explicó Valcke.

"Ese es un costo que asumió la FIFA para asegurar que las cosas estuvieran listas a tiempo", agregó.

Danny Jordaan, líder del comité organizador de la Copa del Mundo de Sudáfrica, señaló que la FIFA había acordado financiar el incremento a partir de sus propios ingresos por la venta de entradas.

"No fuimos de rodillas a pedir dinero, tenemos suficiente dinero", aclaró Jordaan.

"Lo que acordamos con la FIFA si hay extras (en gastos) (...) es que nos sentaremos y entre nosotros nos pondremos de acuerdo en si la FIFA lo financia o lo financiamos nosotros. En este caso la FIFA ha estado de acuerdo en financiarlo", añadió.

BVC