Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El mar es como mi casa: Galia Moss

Una vez más la velerista mexicana buscará cruzar el Atlántico, ahora de América a Europa para llegar al Mar Mediterráneo.

Si el río es una corriente de agua, el agua del río siempre es distinta, por lo que el río nunca es igual , explicó en el siglo IV antes de Cristo el filósofo griego Heráclito de Efeso hace referencia al carácter dinámico de la realidad. Por eso nadie se baña dos veces en un mismo río .

La velerista mexicana Galia Moss, quien atravesó en el 2006 el Océano Atlántico, de Vigo, España, a Cancún, México, en El más mejor, el nombre de su velero, intentará una nueva travesía del Atlántico y el Mar Mediterráneo, pero ahora lo hará de América a Europa.

Cada travesía es diferente. El mar es diferente. Ahora siento que conozco la parte media del Atlántico, pero no conozco la parte norte, la disfrutaré , dice Moss casi parafraseando a Heráclito.

La intrépida mexicana partirá del Puerto de Veracruz el próximo 12 de octubre y después de una travesía de entre 50 y 65 días llegará hasta la Marina de Hertzlia en Israel, su otra patria.

Mi preparación ha sido más de noche para acostumbrarme, pero lo que yo voy hacer es adaptarme sobre la marcha , dice.

Su proyecto tiene un costo cercano a los 150,000 dólares y Moss es apoyada por 15 patrocinadores. Moss, quien parte a su segunda gran travesía un día después de cumplir 36 años, platicó con El Economista.

• ¿Hay menos nervios que la ocasión anterior?

No, ahora estoy más nerviosa. La primera vez era como un sueño, una curiosidad, yo no sabía lo que iba encontrar en el Atlántico, era más emoción. Esta vez estoy mucho más consciente de lo que es navegar y eso sin duda representa un compromiso conmigo misma .

• ¿Cuáles son las complicaciones?

Es una travesía un poco más difícil que la del 2006. Será todo el Atlántico Norte y todo el Mediterráneo. Además son más días de recorrido, entre 50 y 65 días. La época es en otoño y a eso me voy a enfrentar. Serán aproximadamente 7,000 millas náuticas (unos 11,600 kilómetros) .

• ¿Qué otras motivaciones te genera el viaje?

Me gusta mucho que trabajas contigo, en solitario todo el tiempo. Si se llega a romper algo, lo tienes que componer o resolver y eso es poder hacerlo yo sola.

Me gusta que la gente vea que te puedes proponer metas y que por más difíciles que parezcan o se escuchen, si te preparas y te concentras, lo puedes lograr, aquí no hay nada imposible de lograr, es cuestión de planearlo, mentalizarlo y luego ejecutarlo .

• ¿Sientes que es la mejor época para la travesía?

Viajo en otoño, es una época difícil del año, es un mar más difícil y no es que esté nerviosa, yo sé velear y lo comprobé en una tormenta que viví hace unos días. Sé que el velero va bien y yo veleo bien, pero es diferente. Esta segunda vez me siento más comprometido porque ya sé a lo que voy y sin duda eso te genera más retos .

• Dicen que el mar es traicionero…

Lo más complicado es la época del año es mucha noche y los vientos son mas fuertes, más feroces y no conozco el Atlántico Norte. Serán muchas horas de noche porque es en el norte. Voy a vivir y a trabajar más que de día y en la noche todo es muy diferente. Sé que va a ser emocionante .

• ¿Cuál es tu principal objetivo?

Promover el deporte, la vida positiva, la actividad física y la salud. Como deportista de alto rendimiento me pongo retos cada vez más difíciles y sé que nadie en el mundo ha hecho esta travesía .

• De no estar en la travesía ¿en qué te ocuparías?

Estaría dando conferencias o ayudando a difundir el problema del cambio climático, pero que bueno que voy a estar en el mar, que es como mi casa y en donde mejor me siento. Éste es un reto, hablando deportivamente, más grande que el anterior.

En el anterior quería vivir la soledad además de lo deportivo .

Presentan Reto Uniendo Raíces

El reto de Galia, cuyo nombre significa ola en griego, se llama Uniendo Raíces, y es que por sus venas corre sangre israelí y quiere dedicar un logro deportivo a México e Israel.

La travesía tiene una causa social, ya que Fundación Televisa y Kilo de Ayuda darán un paquete nutricional a un niño de Veracruz o Puebla por tres años con atención medica para él y su familia por cada 6 millas que Galia navegue.

El viaje también tiene una huella de carbono de 5.67 toneladas que han sido neutralizadas con bonos de carbono verificados, registrados y acreditados en su cuneta de carbono en Planet Up.

Para seguir la travesía www.galiamoss.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete