Matías Almeyda está a 90 minutos de convertirse en el segundo técnico más ganador en la historia de Chivas. El técnico argentino llega esta noche a la final ante Toronto FC (ganaron la ida 2-1 de visita) con cuatro trofeos llevados a las vitrinas.

Dos Copas MX, una Liga y una Supercopa lo colocan igualado con cuatro títulos con el húngaro Árpad Fekete, y detrás del ingeniero Javier de la Torre, hombre que aseguró un lugar en la historia de la institución con 12 campeonatos.

Este miércoles, el entrenador buscará que sus jugadores lo lleven al segundo sitio de la lista de los estrategas más ganadores en el banquillo rojiblanco. Además, se convertiría junto a Javier de la Torre en el segundo técnico en dar un título internacional a los tapatíos.

La “capacidad para reinventarse” en un semestre en el que Guadalajara marcha penúltimo en la Liga con 15 de 48 puntos posibles, fue señalado a El Economista por Claudia Rivas, psicóloga del deporte que ha trabajado en cuerpos técnicos de la Liga MX, como una de las claves para que Almeyda haya podido llevar a su plantel a una final en la que busca su quinta corona con los tapatíos.

Por su parte, Miguel España, exjugador, entrenador y analista, explicó que en medio de una crisis en el torneo casero fue vital el que “manejara bien los tiempos” y diera descanso a algunos jugadores, “aunque en algún momento parecía prematuro”.

Gracias a ello, el especialista asegura que elementos como Isaac Brizuela y Alan Pulido pudieron llegar en plenitud de condiciones a los juegos decisivos de la Concachampions.

A continuación, el decálogo que ha permitido a Almeyda colocarse como uno de los estrategas más exitosos en la historia de las Chivas.

1. Se reinventa. La psicóloga Claudia Rivas explicó que el Pelado “es una persona muy apasionada y comprometida en mejorar”.

Matías tiene un liderazgo positivo y “un balance entre empatía y posibilidad de generar un buen vestidor y también para mostrar carácter”, con ello, asegura Rivas, los jugadores “no se pasan de la raya sin tenerle miedo”.

3. Sinergia con el club. De acuerdo con el análisis de la especialista, el entrenador del cuadro tapatío “se ha contagiado de los valores y la mística que tiene el club”.

4. No se estaciona en los fracasos. Al ser tan apasionado, deja atrás las situaciones negativas y mira lo que viene adelante.

“En lugar de llorar, planifica. Es un hombre trabajador, responsable, y eso actualmente sí impacta positivamente en los jugadores”.

5. Se pone al nivel de los jugadores. Diego Borinsky, autor de la biografía Almeyda, Alma y Vida, asegura en la obra que el DT argentino convence a los futbolistas de que “es uno más del plantel”.

6. Ayuda a desahogar a sus dirigidos. Daniel Villalba, actual jugador de Veracruz que fue dirigido por Almeyda en River Plate entre el 2011 y el 2012, destacó en una entrevista que Almeyda “es muy cercano” y siempre pregunta “cómo está el plantel” y qué es lo que piensa.

7. Inyectó personalidad al grupo. De acuerdo con Miguel España, las Chivas “mostraron mucho de lo que hicieron cuando vencieron a Tigres” en la final de Liga MX. “Mandó marcas individuales” en rondas decisivas de la Concachampions”

8. Dinamismo y saberse defender. España enfatizó que en momentos cruciales Almeyda ha llevado al equipo “comportarse bien en defensa” como sucedió con Michael Pérez en la ida ante Toronto. “Marcó muy bien a (Sebastian) Giovinco”.

9. Gran actuación de los porteros. Rodolfo Cota como arquero estelar, y Miguel Jiménez como suplente en la final de ida han “sostenido al equipo cuando el rival se les va encima”.

10. Aspecto mental. Este punto, de acuerdo con Miguel España, “les ha permitido competir y contar con una intención de juego”.

[email protected]