Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

“Cruz Azul y Pumas son producto de la continuidad”

Como exjugador de ambos equipos, charló con El Economista sobre el beneficio que ha traído a pumas el mejoramiento de la casa club y a Cruz Azul la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo.

main image

Joaquín Beltrán pasó la mayor parte de su carrera como futbolista profesional en dos de los clubes más grandes del futbol mexicano.

Debutó, se consolidó y volvió icónico en los Pumas bicampeones de Hugo Sánchez. Salió del club universitario en el 2006 y un año después, fichó con Cruz Azul, y, como una larga lista de futbolistas en los últimos 20 años, trató de romper su sequía de campeonatos de Liga.

“Jugué dos finales con ellos. Merecíamos más, nos faltó suerte”, dice.

Después de su etapa como directivo en Querétaro en el que convivió con Ronaldinho, se ha establecido como comentarista deportivo y charló con El Economista sobre el buen momento de sus exequipos.

—¿Encuentra coincidencias entre ambos clubes?

Sí, claro. Una principalmente.

La continuidad que le dieron a David Patiño y Pedro Caixinha, sus respectivos entrenadores. Ninguno de los dos terminó el torneo como hubiera querido el club y, sin embargo, a ambos los mantuvieron en el puesto. Pumas y Cruz Azul son producto del acierto de la continuidad en sus proyectos.

—¿Qué le gusta del proyecto de Pumas?

Que han vuelto a la esencia histórica del club: la cantera. Hubo algunos torneos que dejaron de debutar jugadores de las fuerzas básicas y actualmente han vuelto a esa fórmula. Volteas a ver, por ejemplo, a la línea defensiva y encuentras a Luis Fernando Quintana como un central consolidado y al lado de él a jóvenes con buen futuro como Alan Mozo, Diego Rosales y Alan Mendoza. Y eso es sólo si hablamos de los jugadores.

—¿Qué más ha hecho bien esta directiva que encabeza Rodrigo Ares de Parga?

Ha creado infraestructura para las fuerzas básicas, como el mejoramiento de la casa club. Eso es algo fundamental para los canteranos, porque pueden vivir, comer y entrenarse dentro de las instalaciones del equipo. Por otra parte, se han creado más escuelas para captar a otros jóvenes en diferentes partes del área metropolitana y se han ampliado las visorias a otros sectores de la República.

—Y de Cruz Azul, ¿qué le gusta?

La contratación de Ricardo Peláez. Fue fundamental para la planeación de este semestre y también, para la creación de un proyecto sólido, que le hacía falta al equipo. Cuando se incorporó fue garantía de que traería refuerzos comprobados que apuntarían el plantel, como fue el caso de Pablo Aguilar, quien ha sido y será fundamental en lo que resta del torneo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete