Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

Carta Olímpica se vuelve a reformar sobre libre expresión

Una nueva edición de los Juegos Olímpicos está en puerta en París 2024 y con ella continúan las discusiones para que los atletas tengan cada vez mayor libertad de expresión sobre los diferentes temas que sacuden al mundo en cuanto a derechos humanos.

main image

Foto: AFP

Una nueva edición de los Juegos Olímpicos está en puerta en París 2024 y con ella continúan las discusiones para que los atletas tengan cada vez mayor libertad de expresión sobre los diferentes temas que sacuden al mundo en cuanto a derechos humanos.

Durante la reciente sesión 141 del COI, celebrada en India, el organismo presidido por Thomas Bach aprobó un par de modificaciones a la redacción de la Carta Olímpica respecto a este asunto. No obstante, aún no hay claridad sobre las manifestaciones y declaraciones que los atletas podrían hacer durante París 2024.

Ha pasado más de medio siglo desde que los atletas estadounidenses Tommy Smith y John Carlos protagonizaron una de las imágenes más icónicas en la historia del deporte y de la denuncia social: el puño arriba del Black Power, que tuvo como marco los Juegos Olímpicos de México 1968.

Smith y Carlos tuvieron la convicción de hacer dicha señal para poner el foco del mundo sobre el racismo y la discriminación. Pero para el Comité Olímpico Internacional (COI) de aquel entonces, presidido por Avery Bundage, fue un acto fuera de contexto que derivó en la expulsión de ambos atletas.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete