Lectura 3:00 min
Renuncia por "problemas personales": ¿Qué hay detrás de este fenómeno cada vez más frecuente?
Las renuncias por “problemas personales” son una oportunidad para que Recursos Humanos investigue el significado de esta razón que lleva a un trabajador a dejar su empleo.

Foto: Shutterstock
“Problemas personales” es una respuesta recurrente cuando a un trabajador se le pregunta qué lo llevó a renunciar, pero detrás de esa frase puede haber más de un motivo.
“¿Qué son los problemas personales? Esta es una razón de renuncia que ha crecido recientemente”, explica Norma Godínez, directora de RH en Kelly Services.
Te puede interesar
Godínez comenta desde su experiencia que las áreas de Recursos Humanos tienen que investigar el significado que hay detrás de “problemas personales”.
“Me gustaría entender qué son problemas personales para ellos para buscar estrategias o condiciones de trabajo o beneficios que permitan reducir las renuncias”, añade.
Una herramienta útil para descifrar qué hay detrás de las renuncias “por problemas personales” es la entrevista de salida a quien se va. La especialista recomienda que sea personalizada y confidencial para que el excolaborador se exprese con confianza.
Con esta práctica, Godínez estima que redujo en 50% la rotación laboral en su área dentro de Kelly. Entre las respuestas encontró que detrás de los “problemas personales” estaba la necesidad de los empleados de tomar oportunidades con un mejor salario, aunque eso implicara renunciar.
Un sueldo bajo o poco competitivo es la principal causa por la que los trabajadores renunciaron a su empleo, de acuerdo con el estudio Panorama Laboral en México 2025, de Pluxee.
Además del salario, el estudio encontró otras nueve razones por las cuales los trabajadores renuncian. Más de la mitad están asociadas a situaciones de insatisfacción con algún aspecto del ambiente de trabajo o sus procesos.
¿Por qué renuncian las personas?
Los motivos que provocan las renuncias son:
- Sueldo bajo o poco competitivo.
- Mal liderazgo.
- Bajo reconocimiento al esfuerzo.
- Falta de oportunidades de crecimiento.
- Ausencia de prestaciones y beneficios.
- Cargas de trabajo excesivas.
- Poca o nula flexibilidad laboral.
- Mal ambiente laboral.
- Falta de valores.
- Acoso laboral.
Los liderazgos son un elemento que puede retener talento o ahuyentarlo.
“Una de las razones que provoca más renuncias es el jefe. Porque no hay confianza en él o tienen miedo. Ese es uno de los factores por los que las personas renuncian, no lo hacen por la empresa, sino por el líder”, explica Jorge Guerrero.
Una de las habilidades de un líder es tener o desarrollar conexión emocional y profesional con los integrantes de su equipo, destaca Norma Godínez.
“Finalmente un líder no nada más es un ejemplo en el trabajo. Un líder es un ejemplo en la vida para los colaboradores”, añade.
El conectar emocionalmente se traduce en conocer las situaciones que atraviesa en colaborador en otras áreas de su vida para comprender por qué sus resultados cambian. No para señalarlo, sino para identificarlas, comprender y apoyarlo desde el área profesional. “Cuando logramos esa empatía con nuestros colaboradores sí hace la diferencia”.
Este acercamiento del líder con los trabajadores también permite identificar si tiene las responsabilidades adecuadas, si hay algo que se deba modificar, lo que se traduce en un círculo virtuoso para el equipo y la empresa en general.
De acuerdo con los especialistas, cualquier plan, acción o programa para mejorar la cultura laboral de una empresa empieza con los liderazgos, pues si en ellos no permean, entonces difícilmente el resto de los colaboradores los apoyará.



