Lectura 4:00 min
¿Qué es la compresión salarial? El fenómeno que crece en México con el aumento al salario mínimo
El incremento al salario mínimo en México podría elevar la compresión salarial; es decir, reducir las diferencias entre las remuneraciones.

La compresión salarial es un fenómeno que se presenta cuando se reducen las diferencias salariales entre trabajadores en distintos niveles de experiencia, habilidades y antigüedad.
La compresión salarial es un fenómeno que se presenta cuando se reducen las diferencias salariales entre trabajadores en distintos niveles de experiencia, habilidades y antigüedad, de acuerdo con la Academia para la Innovación en RR.HH (AIHR) de Países Bajos.
En 2026, la compresión salarial podría ser uno de los principales desafíos para las empresas en México, advierte Mercer a través de un análisis sobre los Impactos económicos, sociales y respuestas empresariales frente al incremento del salario mínimo para este año, el cual alcanzará un valor de 9,582.47 pesos al mes.
Te puede interesar
“Para las empresas, el aumento tendrá un impacto directo e inmediato en sus costos operativos, no solo por el ajuste en los niveles salariales más bajos, sino también por efectos colaterales como la compresión salarial, el impacto en pasivos laborales ligados a éste, el incremento de prestaciones indexadas y el encarecimiento de servicios tercerizados”, indica la firma.
¿Por qué el salario mínimo está ocasionando una mayor compresión salarial en México? Este fenómeno se debe a que la remuneración básica crece a tasas más altas que el resto de los sueldos en el mercado.
Según el análisis de Mercer, el aumento de 13% del salario mínimo en 2026 es poco más del doble que el ajuste promedio (5.7%) que tendrán el resto de las remuneraciones.
En el 2018, el gobierno federal inició con una política de recuperación salarial, misma que hoy continua, que contempló incrementos al salario mínimo de dos dígitos. Desde esa fecha, la referencia salarial ha tenido ajustes de hasta 22% (2022), en contraste, en ese periodo el aumento más alto para el resto de los sueldos es de 7% (2023).
Si bien el incremento al salario mínimo es una medida para mejorar el ingreso de los trabajadores, reconoce Mercer, “también introduce presiones operativas y estratégicas para las organizaciones”.
La consultora advierte que la compresión salarial puede ocasionar los siguientes efectos en el mercado laboral:
- Mayor rotación laboral: Una menor diferencia salarial entre puestos puede incentivar que más personas cambien de empleo en una búsqueda por elevar su remuneración, aumentando las tasas de rotación en las empresas.
- Menor creación de empleo: Como una medida para enfrentar el aumento de los costos laborales, se podrían disminuir contrataciones.
- Reestructuras internas: Un encarecimiento de la mano de obra también se puede reflejar en la sustitución de puestos de baja productividad.
“Aunque estos efectos no son uniformes ni automáticos, sí representan escenarios plausibles en un entorno donde los costos laborales aumentan de manera acelerada”, señala la firma en su análisis.
Además de estos impactos, AIHR destaca que la compresión salarial puede afectar la capacidad de las empresas para atraer talento, por una oferta salarial más homogénea, también se genera insatisfacción y un sentido de injusticia, lo que a su vez, llega a ocasionar baja productividad.
“Los empleados con larga trayectoria pueden sentirse infravalorados si a los nuevos empleados se les paga de manera similar a pesar de tener menos experiencia”, expone la Academia para la Innovación de Recursos Humanos.
Recomendaciones frente a la compresión salarial
La experiencia de la firma de consultoría muestra que el entrenamiento de la fuerza laboral y la alineación de la compensación variable con la productividad, son dos de las rutas que pueden seguir las empresas ante la compresión salarial acentuada por el incremento del salario mínimo.
Los salarios más altos hacen aún más valioso a cada colaborador, por ello la importancia de invertir en formación técnica, certificaciones y desarrollo de habilidades. “A través de rutas de upskilling y reskilling, los roles operativos pueden evolucionar hacia funciones de mayor valor agregado, reduciendo la dependencia de tareas manuales e impulsando la productividad”.
Además, frente a un incremento del costo fijo, por un aumento en las remuneraciones, “se vuelve imperativo asegurar que los costos variables estén vinculados a la productividad en cada uno de los procesos, buscando eficiencia y mejora en los ingresos para potencialmente reducir el impacto directo derivado del aumento salarial y de prestaciones”.



