Lectura 6:00 min
"Respuesta a Sor Filotea", de Sor Juana, defiende el derecho de las mujeres al conocimiento, coinciden especialistas
El Tecnológico de Monterrey presentó una edición facsimilar del original de 1701, perteneciente a la Biblioteca Cervantina, de uno de los textos más relevantes del pensamiento novohispano, en el que Sor Juana Inés de la Cruz defiende el derecho de las mujeres al conocimiento

Las personas panelistas portando la edición. Foto: Francisco de Anda
Con el propósito de hacer accesible a las y los jóvenes la voz de Sor Juana Inés de la Cruz, el Tecnológico de Monterrey presentó una nueva edición facsimilar de la "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz", editada en colaboración con el Fondo Editorial de Nuevo León, como parte de su apuesta con la formación humanista y la activación de su patrimonio cultural.
El pasado viernes, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la reconocida sorjuanista Sara Poot Herrera, quien prologa la edición; Marcela Beltrán Bravo, directora de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, que aloja el ejemplar original de 1701, y el profesor Moisés Villaseñor, doctor en Literatura Hispanoamericana, celebraron un conversatorio para presentar uno de los textos más relevantes del pensamiento novohispano, en el que Sor Juana defiende el derecho de las mujeres al conocimiento, precedidos por estudiantes de la institución, quienes desarrollaron un performance musical y coreográfico inspirado en la vida y obra de la Décima Musa.

Momento coreográfico. Foto: Especial
"La respuesta a Sor Filotea de la Cruz es justamente uno de los pocos textos se conocen en los cuales la propia Sor Juana nos revela su amor al conocimiento y cómo su inteligencia viene desde temprana edad y podemos leer directamente su voz y su opinión hacia el derecho de las mujeres a aprender y acercarse al conocimiento", dice Marcela Beltrán Bravo en entrevista con El Economista.
La publicación, desarrollada por la Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural de la institución; y auspiciada por la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), recupera, de acuerdo con Ana Lucía Macías Chiu, directora nacional de Desarrollo Cultural del Tecnológico de Monterrey, "más de tres siglos de su escritura, su contenido mantiene una vigencia que interpela a las nuevas generaciones sobre el acceso a la educación, la libertad intelectual y el papel del pensamiento crítico en la sociedad contemporánea".
Esta edición destaca por integrar un facsímil y una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.
Feminista adelantada a su época
Para Marcela Beltrán Bravo, no hay duda de que Sor Juana Inés de la Cruz abrió brecha a muchas mujeres que le sucedieron en reclamar los derechos femeninos y en forjarse un lugar en el mundo literario dominado por los hombres y, sin embargo, se sabe deudora de otras monjas que le precedieron en el oficio de la escritura y está consciente de que habrá otras mujeres brillantes que le sucederán.
"Uno de los textos importantes para el feminismo, digamos para los derechos de las mujeres es un texto francés de Olimpia de Gouge que es de 1791 (Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana) pero el de Sor Juana es de 100 años antes. Y uno de los temas importantes (en Respuesta a Sor Filotea) es eso, el derecho de las mujeres al conocimiento".
"Sor Juana responde a la crítica que le hace el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, a su "Carta Atenagórica", que él mismo mandó publicar con ese nombre, bajo el pseudónimo de Sor Filotea de la Cruz, precedida por un prólogo donde le recrimina que esté escribiendo ella un texto que es básicamente teológico, a lo que Sor Juana le responde 'por qué no puedo, si Dios me dio la inteligencia y tengo la curiosidad del conocimiento, por qué no lo podría hacer'", explica Beltrán Bravo.

Marcela Beltrán Bravo, directora de la Biblioteca Cervantina. FOTO: FRANCISCO DE ANDA
"El ejercicio que hace Sor Juana de la genealogía femenina nos revela algo que a mí me conmueve mucho, porque ella está consciente de que antes que ella hay otras mujeres que también he ejercido el intelecto; está consciente de quiénes son sus contemporáneas y sabe que hay mujeres inteligentes que van a seguir", sostiene la directora de la Biblioteca Cervantina.
Y detalla: "antes que sor Juana había otras mujeres, que seguramente conocía y había leído, como Catalina de Eslava (siglo XVI), una de las primeras poetas novohispanas, que es publicado un verso suyo; hay otras monjas, como Santa Teresa de Ávila, que ya tenía textos publicados, y Sor Juana está abrevando de una intelectualidad femenina; Sor María de Jesús de Ágreda, también es otra mujer publicada, seguramente hay más mujeres que todavía no conocemos y que está su escritura en los archivos, por eso es tan importante hacer trabajo de archivo", dice.
El acervo de la Biblioteca Cervantina
La edición facsimilar de "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz" que ahora sale a la luz procede del Fondo George Conway que el Tecnológico de Monterrey adquirió en 1956, indica la directora. Sin embargo, añade que el acervo de la Biblioteca Cervantina es mucho más vasto en materiales de la Fénix Americana.

Edición facsimilar de Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. FOTO: ESPECIAL
"Tenemos el Fondo Méndez Blancarte que reúne los libros que pertenecieron a Alfonso Méndez Blancarte, que trabajó las obras completas de Sor Juana en los años 50 del siglo XX; tenemos varias cosas interesantes, algunas que pertenecieron a don Salvador Ugarte, como la "Carta atenagórica", como unos villancicos que traen la firma de Sor Juana, que pertenecieron a ella, tenemos varias cosas muy lindas", detalla Marcela Beltrán
Refiere que esta edición facsimilar es "para abrir boca" y confía en que habrá otras ediciones facsimilares de ese acervo. "Esta es como la idea del texto accesible a los jóvenes para que lo puedan leer, que puedan conocer, que conozcan a Sor Juana desde lo que ella dice de sí misma; cómo nos presentamos nosotros mismos ante algo ante alguien que nos está haciendo cuestionamientos también es algo, a mí me parece, muy importante y motiva a la reflexión", concluye.




