Vemos su rostro todos los días, flamante, en los billetes “de a tostón”. Desde niños se nos instruyó que este insurgente fue pieza clave en la Guerra de Independencia de México y que por ahí le cayó el mote de “Siervo de la Nación”. Pero, ¿cómo acercarnos al hombre, a José María Morelos y Pavón? Teniendo en mis manos Hacer la patria, el libro de Kühne y Ponce, lo primero que hice fue asentir con la cabeza, un gesto mínimo pero claro que dice “Por supuesto… qué genios”.

La novela gráfica ha ganado popularidad y lectores a lo largo de los últimos años, tanto así que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estrenó el pasado 2017 el Salón del Cómic + Novela Gráfica, un espacio dedicado exclusivamente a este sector editorial. Hacer la Patria estuvo presente y se dio a conocer por primera vez frente a un público internacional.

Un dato interesante sobre la obra, que comenté con Cecilia, quien además de ser especialista en historia y literatura mexicana del siglo XIX, es una importante colaboradora de El Economista, es el uso del lenguaje, apegado a los usos y costumbres de la época, lo que hace que el material no se quede en el plano didáctico, sino que lo vuelve fino, como filigrana.

Las ilustraciones monocromáticas se antojan de vez en vez como murales de la escuela de Orozco. Los textos son claros, ayudan a crear una imagen del México decimonónico. Los diálogos van metiendo al lector en la historia, y no carecen de esa ironía propia de la autora: “Condenados al infierno y al olvido ¡no habrá ningún hombre que los mencione ni libro que los recuerde!”, dice el villano Félix María Calleja. Cuán equivocado estaba.

Hacer la patria abre la Colección de Historia de México de la Editorial Universitaria de la UdeG, una publicación original de interpretación, divulgación y creación histórica y presentarse en recintos académicos.

Hacer la patria se presentará este sábado 27 a las 3 pm en la Alianza Francesa de Polanco (Av. Homero, entre Sócrates y Platón) y el domingo 28 a las 12 pm en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta S/N). En ambos espacios habrá stand con venta al público.

[email protected]