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¿Un gran año para el cine mexicano?

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Por Vicente Gutiérrez / El Economista

Creadores y exhibidores reflexionan sobre la cifra histórica de asistencia y si ésta es realmente una señal de salud de la industria.

Sí, el cine mexicano puede presumir que el 2013 fue un gran año, con cerca de 30.6 millones de los 256 millones 624,797 boletos que se vendieron en México: tres veces más de lo registrado en periodos anteriores. Respecto de la taquilla, de los $11,874 millones 16,331 que registró la industria de la exhibición, el cine mexicano representó alrededor de 10.9%, con cerca de 1,213.60 millones de pesos.

Sin duda una recuperación importante si lo comparamos con los tristes números del 2012, cuando apenas se alcanzaron los 471 millones de pesos en taquilla.

Pero el éxito del cine mexicano es engañoso, pues sólo cuatro películas aportaron más de 25 de los 30 millones de boletos vendidos y los millones de pesos en ingresos; esto quiere decir que las otras 95 películas estrenadas no alcanzaron buenos resultados en asistencia ni en ingresos.

El fundador de Cuernos al Abismo Films explicó que los números no mienten: más de 95% de las cintas nacionales que se exhibieron durante este año no rebasó los 20,000 espectadores, cuando su costo oscila entre 10 y 20 millones de pesos, en su gran mayoría aportados por el Estado a través de diferentes mecanismos.

La realidad es que si quitamos el éxito de Eugenio Derbez, Gaz Alazraki y Jaime Camil, las cifras del cine mexicano se desplomarían a cinco millones y medio de asistentes. Una cifra mucho menor a los 10.5 millones de boletos que se vendieron en el 2012.

Es decir, de no ser por el descomunal éxito de No se aceptan devoluciones, de Derbez, con más de 16 millones de boletos vendidos y 600 millones 22,460 de pesos en taquilla; Nosotros los Nobles con 340 millones 304,334 de pesos y 7 millones 136,955 de boletos; así como Amor a primera visa y sus 92 millones 135,396 de pesos, con 2 millones 129,631 de boletos vendidos, los números para el cine mexicano no serían nada buenos.

El mayor problema del cine mexicano, queja constante del gremio, es la distribución de películas y la permanencia en las salas de cine.

Los exhibidores están contentos y ya hablan del renacimiento del cine mexicano; pero insisten en revisar los apoyos que el Estado da al cine nacional para conseguir mejores resultados y películas de calidad.

Otra película que mostró buenos ingresos fue No sé si cortarme las venas o dejármelas largas con sus $ 49 millones 294,239 de pesos y 1 millón 145,470 de espectadores.

Pero, en realidad, ¿el 2013 fue un buen año para el cine mexicano?, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), respondió:

Es cierto que, como en todas las cinematografías del mundo, hay locomotoras que arrastran al cine nacional, como sucedió en México .

Y la otra visión, según Sánchez, son los premios y la presencia internacional, en lo que les fue muy bien a las películas mexicanas.

Para el Imcine es fundamental generar una posibilidad de difusión y distribución del cine mexicano en el exterior .

Incluso puso de ejemplo lo que sucede en otros países:

El Imcine contará para el próximo año con 374 millones 575,584 pesos de presupuesto. La bolsa de apoyos al cine mexicano tuvo un aumento de 500 a 650 millones de pesos y 50 millones de pesos más para la distribución del cine, su talón de Aquiles.

Cifras históricas

  • 256’624,797 de boletos de cine vendidos en el 2013.
  • 30.6 millones de boletos fueron para ver cine mexicano.
  • $11,874 millones 16,331 pesos recaudaron las películas mexicanas.
  • 101 cintas con apoyo de los diferentes fondos estatales.
  • 71 premios obtenidos en los ?festivales internacionales y 81 en los nacionales
  • 99 películas mexicanas se ?estrenaron en el 2013.

Las más premiadas

  • Heli, de Amat Escalante, rebasó el millón de espectadores en México.
  • Club sándwich, de Fernando Eimbcke, y La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, llegarán a las salas en el 2014.

Películas que darán de qué hablar en 2014

  • ¿Qué le dijiste a Dios? (17 de enero)
  • La verdad Sospechosa de Luis Estrada (sin fecha)
  • El Crimen del Cácaro Gumaro (14 marzo)
  • Chávez (Mayo)
  • Un Gallo con muchos Huevos (Septiembre)
  • Cantinflas (Sin fecha)

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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