La ciencia ciudadana busca, a través de un proyecto liderado por un científico, acercar a la gente común y corriente para generar al menos un dato que pueda servir para un proyecto formal de ciencia. Además, es una actividad generalmente lúdica y recreativa, explicó Roberto Arreola, biólogo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) al platicar del Reto Naturalista Urbano 2019.

Justamente Naturalista es una plataforma de ciencia ciudadana que tiene esa cualidad. Desde hace cuatro años la Conabio encabeza este esfuerzo en México, el cual invita al usuario a disfrutar del contacto con la naturaleza, a aprender sobre la diversidad de especies que habitan en México y en el mundo, e interactuar con la comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparte sus observaciones de plantas animales y hongos.

“Generalmente nunca volteamos a ver a las ciudades como espacios poseedores de biodiversidad, pero siempre la hay. En México, entre nuestros edificios y calles de concreto podemos encontrar víboras de cascabel, uno que otro zorrillo, tlacuaches, cacomixtles y una gran cantidad de organismos”, sostuvo.

Hoy se tiene la oportunidad de demostrar toda esa biodiversidad al resto del mundo a través del Reto Naturalista.

Del 26 al 29 de abril se llevará a cabo este evento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challenge. Éste busca fomentar la participación de todo México y competir entre ciudades de todo el mundo para registrar el mayor número de observaciones de la naturaleza, encontrar el mayor número de especies e involucrar al mayor número de personas, con la aplicación móvil Naturalista.

“Se trata de fotografiar la biodiversidad, desde el jardín de tu casa, hasta algún viaje maravilloso. La subes a la plataforma y con la red social que ahí se encuentra entre especialistas y los mismos usuarios identifican lo que ves: nombre científico, geografía, alimentación, entre otras características”.

Arreola mencionó que Inaturalist es la base que dio origen a la plataforma mexicana, pero tenía una base muy técnica. “Naturalista sirvió como modelo para adecuar este tipo de plataformas a algo que pudiera ser utilizado por toda la gente. A nivel mundial ya son más de 13 millones de fotografías. En México llevamos 1 millón 200,000, con 45,000 personas registradas en la plataforma, algunas de ellas ya registran hasta 15,000 especies, se han vuelto en verdaderos naturalistas”, dijo.

Hoy para promover aun más la plataforma, que llegue a la gente y aprenda con una herramienta de divulgación de la ciencia, se hace la invitación para participar en el segundo año de este reto.“En la experiencia pasada, México tuvo poca participación y lo ganó la ciudad de San Francisco, en Estados unidos, pero este año las expectativas han crecido”, afirmó. Hasta ahora se han registrado 66 ciudades mexicanas, desde Tijuana hasta Cancún, pasando por el centro del país.

La gente que esté interesada y que no conozca aun Naturalista lo que tiene que hacer es ingresar a la página www.naturalista.mx, registrarse con un correo electrónico y nombre. Una vez dado de alta se tiene que buscar el proyecto correspondiente a su ciudad en Reto Naturalista Urbano 2019, y si no existe habrá que dar de alta la ciudad. Lo que sigue es esperar la fecha del reto y comenzar a fotografiar cuando se pueda, de camino a la escuela, al trabajo, a la hora de la comida, en una caminata por la noche, etcétera.

El también investigador aseguró que tenemos posibilidades de ganar: “México está dentro de los primeros lugares en biodiversidad en el mundo. Nuestras ciudades están plagadas de especies, pero depende del entusiasmo para que alguna de nuestras ciudades gane, y con ello ganaría el país entero. La competencia va a ser dura, pues se integran ciudades como Tokio o Sao Paulo, pero aún estamos a tiempo de registrarnos y participar”.

Las especies que participan deben ser silvestres, no en cautiverio. Sube el mayor número de observaciones (fotografías) a tu cuenta antes de las 12 de la tarde del 29 de abril. Durante los siguientes días se realizará la evaluación y los resultados de cuál fue la ciudad ganadora del reto serán anunciados el lunes 6 de mayo del 2019.

nelly.toche@eleconomista.mx