Lectura 4:00 min
Solidarity, primer ensayo clínico mundial contra el Covid-19
La noticia llega en un momento en que la pandemia ha cobrado casi 9,000 vidas humanas y ha contagiado a más de 200,000 personas.

Argentina, España, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia son los primeros países en confirmar su participación para el primer ensayo clínico a escala mundial contra el Covid-19.
El reto es determinar cuál es el mejor tratamiento contra el coronavirus que tiene hoy a todas las naciones en alerta.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que la ambiciosa medida está diseñada para generar los datos sólidos que se necesitan en la toma de decisiones.
El ensayo denominado Solidaridad, en español, según adelantó Adhanom, busca que más naciones se unan y participen, incluso los hospitales que estas semanas se vieron sobrecargados por la pandemia, ya que el ensayo incluye procedimientos simplificados.
Como ejemplo de la colaboración que está haciendo la ciencia para enfrentar esta pandemia, Tedros Adhanom hizo referencia también a los ensayos para lograr una vacuna. “El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, sólo 60 días después de que la secuencia genética del coronavirus fuera compartida. Éste es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han reunido para evaluar sistemáticamente las terapias experimentales”.
Sin embargo, indicó que trabajar de manera aislada y con diferentes métodos para encontrar tratamientos puede no dar la clara y fuerte evidencia que se necesita para ayudar a salvar vidas, de ahí la importancia del esfuerzo colectivo.
Pruebas, pruebas y más pruebas: OMS
Hasta ahora, 80% de los casos se concentran en Europa y el Pacífico Occidental; sin embargo, el representante de la OMS aseguró que nadie debe “asumir que su comunidad o él mismo no se verán afectados”, por lo que pidió un mayor esfuerzo.
“Todos los países deberían poder evaluar todos los casos sospechosos. No pueden luchar contra esta pandemia con los ojos vendados; deberían saber dónde están los casos”.
Fue contundente: para suprimir y controlar el coronavirus, los países deben “aislarse, hacer pruebas, tratar a los pacientes y rastrear los contactos”, esto como columna vertebral de las medidas frente al virus.
“Tenemos un mensaje simple para todos los países: prueba, prueba, prueba. Prueba cada caso sospechoso. Si dan positivo, aislarlos y descubrir con quién han estado en contacto dos días antes de que desarrollaran síntomas y también evaluar a esas personas”.
Agregó que muchos países que están afrontando una escalada de la epidemia se sienten superados y presentan tremendas dificultades. Tedros Adhanom aceptó que las medidas que se han tenido que tomar son difíciles para todos.
Medidas de aislamiento deben prolongarse para los pacientes
Otro aspecto que ha cobrado especial relevancia surgió a raíz de que un paciente de nacionalidad japonesa de 70 años fue contagiado con el Covid-19 el pasado 14 de febrero, se recuperó y en una segunda prueba dio positivo.
La primera vez que fue diagnosticado inmediatamente fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tokio, donde permaneció hasta que se recuperó. El hombre volvió a hacer su vida normal; sin embargo, a los pocos días se sintió enfermo de nuevo, regresó al hospital y para sorpresa de todos, las pruebas volvieron a dar positivo al coronavirus.
La interrogante sobre la inmunidad es uno de los factores clave que no sólo podrían ayudar a entender el comportamiento de esta nueva pandemia, sino también a resolver qué tipo de vacuna es la que se necesita para combatirla.
“Todavía se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento, no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse”, aseguró el representante de la OMS.
“Y aún puede contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, concluyó.
Breves
• El presidente de Chile declaró el miércoles estado de catástrofe de 90 días.
• En Panamá decretan toque de queda a partir de las 9 de la noche del miércoles.
• Brasil cerró su frontera a los venezolanos durante 15 días.
• Argentina aplazó la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, programada para fines de abril.
• Nicaragua y El Salvador reportan su primer caso de coronavirus.
• Países Bajos y Reino Unido cancelaron los festivales Eurovisión, programado para mayo, y el Glastonbury, este último es el evento de música al aire libre más grande del mundo, que cumpliría 50 años en junio.
