Lima.- Las piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu, devueltas después de un siglo por la universidad estadounidense de Yale, llegaron este miércoles a la ciudad surandina de Cusco (sudeste), informó el ministerio de Cultura peruano.

"Nos sentimos felices de recepcionar estas piezas que por 100 años estuvieron fuera de su cuna. De esta manera se da el primer paso de un gran rescate histórico", dijo a la prensa Víctor Aguilar, el rector de la Universidad San Antonio Abad de la ciudad de Cusco, antigua capital del imperio de los incas.

Las 366 piezas llegaron en cajas de madera al aeropuerto cusqueño en un avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), junto con el ministro de Cultura, Juan Ossio, y fueron recibidas por las autoridades políticas, militares y eclesiásticas de la ciudad, ubicada a 3.300 metros de altitud.

Las piezas de Machu Picchu arribaron a Perú el 30 de marzo procedentes de Estados Unidos y serán exhibidas en la Casa Concha, un museo que administra la universidad cusqueña.

Machu Picchu fue dada a conocer a la comunidad internacional por el explorador estadounidense Hiram Bingham en julio de 1911. La ciudadela de piedra ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.

Las 366 piezas forman parte de un total de más de 40.000 objetos que extrajo Bingham de Machu Picchu y entregó a Yale, las cuales serán devueltas progresivamente a Perú tras un acuerdo al que llegaron el gobierno peruano y esa casa de estudios.