Lectura 4:00 min
Perderte en un personaje modifica tu vida
Cuando te pierdes en el mundo de un personaje de ficción mientras lees una historia, es muy posible que cambies tu forma de pensar y tu conducta para ajustarlas a las del personaje, según sugiere un estudio de la Ohio State University.

Columbus, Oh. Cuando te pierdes en el mundo de un personaje de ficción mientras lees una historia, es muy posible que cambies tu forma de pensar y tu conducta para ajustarlas a las del personaje, según sugiere un estudio de la Ohio State University.
Los investigadores analizaron lo que le sucede a las personas que, mientras leen una novela, se descubren emociones, pensamientos y creencias de uno de los caracteres como si fueran propias, fenómeno que los investigadores han llamado toma-de-experiencia (experience-taking). Encontraron que, en las situaciones correctas, la toma-de-experiencia puede conducir a cambios verdaderos, aun si sólo son temporales, en las vidas de los lectores.
La toma-de-experiencia puede ser una forma poderosa de cambiar nuestra conducta de formas significativas y benéficas , dice Lisa Libby, coautora del estudio. Los cambios que provocan la toma-de-experiencia se dan porque mezclamos nuestra propia vida con aquella de los personajes sobre los que estamos leyendo , dice Geoff Kaufman, quien condujo el estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology. La toma-de-experiencia no sucede todo el tiempo. Sólo sucede cuando las personas están dispuestas, en cierto sentido, a olvidarse de sí mismas, de la idea que tienen de sí mismas mientras leen, dice Kaufman.
En un experimento, por ejemplo, se encontró que la mayor parte de los sujetos fueron incapaces de experimentar la toma-de-experiencia si leían en un cubículo con un espejo.
Mientras más se te recuerde tu propia identidad, menos te apropiarás de la del personaje -dijo Kaufman-. Tienes que ser capaz de sacarte de la foto y realmente perderte en el libro para que realmente puedas vivir la experiencia de asumir la identidad del personaje .
A LEER Y A VOTAR
En un experimento, 82 estudiantes universitarios leyeron una de cuatro versiones de una historia sobre un estudiante que debe pasar varios obstáculos (con el auto, la lluvia, etcétera) para votar. Las versiones variaban en estar escritas en primera o tercera persona y la universidad a la que atendían los estudiantes (aquella en la que estaban realmente u otra).
Después resolvían un cuestionario sobre cómo se habían sentido durante la lectura (si habían experimentado sensaciones similares a las del personaje). Días más tarde hubo elecciones en EU, tras lo cual se les preguntó a los participantes si habían votado.
Los resultados mostraron que quienes leyeron la historia en primera persona y con el personaje ubicado en la misma universidad, que por cierto habían mostrado la mayor identificación al resolver el cuestionario, 65% de ellos votó.
En comparación, sólo 29% de quienes leyeron la historia en tercera persona y ubicada en una universidad diferente fue a votar.
PUEDE SER DISTINTO SI SE TARDA
Pero qué sucede si los lectores no saben que el personaje es en realidad diferente a ellos hasta que ya están metidos en su historia.
En otro experimento, 70 estudiantes varones heterosexuales leyeron tres versiones de una historia sobre un día en la vida de otro estudiante, una en la que se sabía que el personaje era gay desde el inicio de la historia, otra en la se sabía más adelante y una más en la que el personaje no era gay. Los resultados fueron que quienes leyeron la versión en la que se sabe de la homosexualidad del personaje con la narración ya avanzada reportaron mayores niveles de toma-de-experiencia que quienes leyeron la versión donde se anuncia desde el inicio.
Los que se enteraron de la homosexualidad del personaje con la historia ya avanzada fueron igual de propensos a identificarse con él que quienes leyeron sobre un personaje heterosexual , dijo Libby.
Pero lo más relevante es que la versión que leyeron los participantes afectó su forma de pensar sobre los homosexuales. Quienes leyeron la versión en que el personaje se revela como gay tarde tuvieron actitudes más favorables sobre la homosexualidad que los lectores de las otras dos versiones de la historia. Aceptaron que el personaje es como ellos , dijo Kaufman. Libby dijo que la toma-de-experiencia es distinta a la toma-de-perspectiva , donde la gente trata de entender aquello por lo que pasa otra persona en una situación particular, pero sin perder de vista su propia identidad.