Lectura 4:00 min
Ópera hecha en León, un éxito notable
La ópera en México vive una situación paradójica: por un lado nunca antes han habido tantos cantantes triunfando fuera del país y por otro, las producciones son escasas.

La ópera en México vive una situación paradójica: por un lado nunca antes han habido tantos cantantes triunfando fuera del país y por otro, las producciones son escasas.
Por ello, Alonso Escalante, director del Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato, se ha propuesto no sólo hacer tres montajes al año, sino que además pretende seducir al público de la región y que ésta cada vez sea más exigente con la oferta operística.
Este espacio, que originalmente se iba a llamar teatro de la ópera, se construyó con infraestructura de vanguardia, lo que ofrece una gran acústica e isóptica.
El entonces Gobernador, Juan Manuel Oliva, decidió inaugurarlo el 7 de diciembre del 2010 y aprovechando el fervor patrio, se le cambió el nombre a Teatro del Bicentenario.
Ocho meses después, se realizó el primer espectáculo, con El elixir de amor, estelarizada por Ramón Vargas y María Alejandres, acompañados por Noé Colín, Óscar Sámano y Zaira Soria. La escenografía y vestuario eran propiedad de Bellas Artes, el elenco fue propuesto por Escalante.
Esta presentación fue un éxito rotundo, los boletos de las tres funciones se agotaron, no sólo con presencia de público local, sino que llegaron personas de distintos estados del país para escuchar a Ramón Vargas.
Para entonces, Escalante ya se planteaba la necesidad de que León produjera sus propios montajes. Con obras de repertorio que pudieran ir introduciendo a la gente poco a poco a la lírica , por ello, se montó La viuda alegre, una producción totalmente local.
Fue así como el 24 de noviembre del 2011 se presentaron Violeta Dávalos y Enrique Ángeles, bajo la dirección musical de Xavier Ribes y escénica de José Antonio Morales.
Se presentaron dos montajes más que no se produjeron en León: la producción de Pro Ópera Don Pasquale, en marzo del 2012, con Noé Colín, Jesús León, Rebeca Olvera y Josué Cerón, y La Boheme de Bellas Artes, agosto del 2012, con Ramón Vargas, Barbara Haveman, George Petean y María Alejandres, con la dirección musical de János Kovács y escénica de Luis Miguel Lombana.
PRODUCCIONES LOCALES
Hasta el momento, se han realizado cuatro óperas leonesas en dos años y medio, además de la Viuda Alegre:
Madama Butterfly (abril 2013) con Violeta Dávalos, Andeka Gorrotxategi, Armando Gama, Edgar Gil, Rosa Muñoz, Gerardo Reynoso, Guillermo Ruiz y Jessica Dávila.
Le siguió Rigoletto (agosto 2013), con George Petean , Arturo Chacón-Cruz y María Alejandres. En este caso, cuando ya estaban en los ajustes finales, Bellas Artes se sumó a la producción.
Finalmente, La Cenicienta (septiembre 2013) estelarizada por Guadalupe Paz, Ernesto Ramírez, Noé Colín y Josué Cerón.
En todos los casos, las tres funciones que se ofrecen por montaje han tenido sala llena y boletos vendidos con anticipación; incluso, ha venido público de Estados Unidos.
LOS ATRACTIVOS
Escalante cree que este éxito se debe a que la programación de títulos es muy adecuada , además de que los montajes son muy cuidados, por lo que cuando se levanta el telón hay magia en el escenario .
Otro de los ingredientes es que el elenco es nacional en su mayoría, pero son grandes figuras internacionales que nunca han cantado en México.
Finalmente, cree que también se debe a que no hay tantas producciones de ópera en el país y, sí las hay, son de muy diferentes calidades.
Tenemos una temporada modesta, con tres títulos, pero son óperas perfectamente bien montadas, con elencos redondos, con una propuesta contemporánea, sin falsear las propuestas, una ópera para disfrutarse con todos los sentidos .
El éxito de las óperas del Bicentenario es tal que teatros de otros estados las han solicitado; además de Rigoletto, que se va de gira gracias al apoyo de Bellas Artes, pronto pisarán otros escenarios La viuda alegre y La Cenicienta.
El Teatro del Bicentenario tuvo 7.5 millones de pesos como presupuesto para el 2013 y no se limita a la ópera. Se han presentado compañías de danza clásica y contemporánea, música de cámara y orquestal, teatro, espectáculos infantiles, etcétera.
Alonso Escalante y su equipo esperan seguir posicionando a León , y ya trabajan para que en el 2014 se presenten Tosca, La Traviata y El barbero de Sevilla.