El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Fundación Cultural Mariana Yampolsky anunciaron hoy una exposición homenaje a la artista de la lente Mariana Yampolsky, a 10 años de su muerte.

No obstante el sobresalto causado por el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter que se sintió al mediodía en el Distrito Federal, con epicentro en el estado de Guerrero, esas instituciones anunciaron la muestra Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada , a partir del 24 de marzo próximo, en el Museo de Arte Popular (MAP).

Representantes de las instituciones recordaron que el deceso de la artista de la lente estadounidense-mexicana ocurrió el 3 de mayo de 2002 y en su memoria el MAP decidió organizar esta exhibición temporal, a través de la cual se busca dar continuidad al legado que esa mujer dejó para México y el mundo.

Con este motivo, se mencionó en conferencia de prensa, ahora se afinan los detalles para dar forma a dicha muestra, que se enmarca dentro del Homenaje Nacional a celebrarse durante este año y que prevé una serie de actividades más, del que esta exposición es eje central.

La información fue proporcionada por el presidente de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, Arjen van der Sluis; el curador José Angel Campos; el historiador Xavier Guzmán; Miranda Ibáñez, de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA, y el director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, Víctor Manuel Muñoz.

Ellos, junto con el director del MAP, Walther Boelsterly, señalaron que a Mariana Yampolsky (1925-2002) le fascinaba México, país en el que decidió vivir, le cautivó y que con tanta destreza retrató en múltiples imágenes que luego se convirtieron en más de 15 libros.

Ahora, con esta magna exposición y su consiguiente publicación a través de un catálogo, seguiremos impulsando el legado que nos ofreció generosamente. Mujer completa y verdadera, no pretendió deslumbrar a nadie y adoptó los caminos de la pobreza sobre la calidez del México en el que ella quiso vivir , dijeron.

Se trata de una exposición que se erige como una dedicatoria a la obra de una artista que trabajó siempre con el objetivo de hacer conciencia del significado profundo de los valores y tradiciones de las culturas populares y de lo lamentable que sería perder este acervo, señalaron los directivos.

Yampolsky captó múltiples imágenes que luego se convertirían en más de 15 libros, aparte de la enciclopedia infantil Colibrí, en los Libros de Texto Gratuitos de Ciencias Naturales, de enseñanza primaria y secundaria, editados por la Secretaría de Educación Pública durante las décadas de 1970 y 1980.

La muestra se acompaña de la publicación del catálogo Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada , así como de mesas redondas y otras actividades que muestran el trabajo con que la artista de la lente alcanzó los más altos niveles en el arte de la fotografía y el grabado, reconocido en México y el extranjero.

Mariana llega a México en 1944, a los 19 años, tras la muerte de su padre y de haber concluido sus estudios universitarios en Chicago, al final de la II Guerra Mundial, durante el gobierno de Manuel Avila Camacho y aun con la presencia de los artistas surgidos con el proyecto cultural de la Revolución , se dijo.

Aquí conoció a Leopoldo Méndez, Alberto Beltrán, Pablo O’Higgins y Alfredo Zalce en el Taller de la Gráfica Popular (TGP), quienes influyen decisivamente en su desarrollo como artista plástica. Para incorporarse a las tareas del Taller, inició recorridos por la provincia mexicana, donde descubrió el mundo rural.

De tanto andar por los caminos de México, Mariana se convirtió en parte del paisaje. Si alguien mira sus fotografías con frecuencia, descubre a su autora tras el lente. Ella es el maguey, la teja, el muro, el vagón de tren abandonado, el osario, el ángel de piedra a punto de emprender el vuelo, finalizaron los organizadores del homenaje.