El jefe de redacción del diario The Washington Post, Martin Baron, famoso por su rol al destapar el escándalo de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Boston, anunció el martes que se jubilará en febrero.

Baron, de 66 años y originario de Florida, dirigía la redacción del Post desde 2013, luego de 11 años como jefe de redacción del diario The Boston Globe.

Bajo su égida, el Washington Post recibió 10 premios Pulitzer, la recompensa más prestigiosa del periodismo estadounidense.

Martin Baron, más conocido como Marty, supo transigir con la compra del diario por parte del fundador de Amazon Jeff Bezos, un desarrollo que significó el comienzo de una nueva era para el venerado periódico de la capital federal.

Baron comenzó su carrera en el Miami Herald en 1976, y siempre otorgó una gran importancia al periodismo de investigación.

El filme Spotlight (En primera plana), basado en la investigación llevada a cabo por un equipo de periodistas del Boston Globe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica local, lo catapultó a la fama.

Encarnado por el actor estadounidense Liev Schreiber, la película presentó a Baron como un jefe de redacción de intuición poco común y de una rectitud ejemplar, que dio rienda suelta a su redacción para llevar a cabo un trabajo que le valió un Pulitzer en 2003.

Como jefe de redacción del Washington Post, el periódico vivió "un renacimiento", declaró Fred Ryan, director de publicación del Post, citado el martes por el propio diario.

Bajo la dirección de Baron, y con el impulso de Bezos, el diario asociado para siempre a las revelaciones sobre el escándalo Watergate aceleró su entrada en el mundo digital y se diversificó significativamente.

Durante los ocho años de Baron al frente del Post la cantidad de periodistas casi se duplicó, pasando de 580 a más de mil actualmente.

En total, las redacciones dirigidas por Baron han obtenido 17 premios Pulitzer.