El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y la próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informaron este lunes por la tarde que se llegó al acuerdo de la instalación de la dependencia federal en el edificio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), ubicado en la avenida Juárez de la ciudad capital del estado.

Tras encabezar el inicio de las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, Mena Rodríguez afirmó que la administración estatal hace mancuerna con el próximo gobierno federal para lograr que la llegada de la Secretaría de Cultura permita mostrar la riqueza de Tlaxcala a nivel regional, nacional e internacional.

Durante el inicio de las mesas de diálogo que se desarrollan bajo el tema “Cultura Alimentaria”, el mandatario estatal subrayó que la instalación de la dependencia federal de cultura en Tlaxcala consolidará a la entidad como un destino cultural para aprovechar su vocación natural, y que el estado se conecte con una gran cantidad de redes culturales.

El mandatario enfatizó que la llegada de la Secretaría de Cultura es un factor positivo para todos los sectores, ya que fortalecerá la economía y el bienestar de las familias, a través de mayores oportunidades para obtener un ingreso.

Alejandra Frausto Guerrero, quien fungirá como la próxima titular de la Secretaría de Cultura, agradeció al gobierno del estado el apoyo para la llevar a cabo las mesas de diálogo, además de dar a conocer que a partir del próximo mes la Secretaría de Cultura Federal tendrá como sede esta entidad federativa.

Frausto Guerrero destacó además la importancia del trabajo de los tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad para obtener mejores resultados, al tiempo de destacar la relevancia de conocer las propuestas y desafíos a los que se enfrenta la población para la conservación de los recursos y productos en México.

La próxima secretaria de Cultura, quien es especialista en generar proyectos culturales de impacto social, resaltó que dicha secretaría buscará reconocer la vitalidad y fuerza creativa que existe en las diferentes comunidades del país, así como crear un proyecto cultural más justo e incluyente con la finalidad de tener un mejor país.

En tanto, Juan Antonio González Necoechea, director del ITC señaló que los participantes en la mesa de diálogo sobre cultura alimentaria apoyarán el desarrollo de programas, instrumentos y políticas culturales que permitan sentar condiciones idóneas para brindar escenarios de bienestar entre las comunidades.

Se espera que la Secretaría de Cultura federal quede instalada en su nueva sede en diciembre.