Guadalajara, Jal. El desarrollo de aplicaciones de uso comercial y la fabricación de componentes para los vehículos espaciales son algunas de las áreas de oportunidad que tiene México para insertarse en la industria aeroespacial, cuyo valor actual se calcula en 250,000 millones de dólares.

El espacio hoy en día es una gran empresa, representa más de 250,000 millones de dólares a nivel mundial, tanto de inversiones de gobierno que probablemente representan un tercio de ello y dos tercios restantes son de compañías privadas que proporcionan diversos servicios , afirmó Mike Gruntman, profesor de Ingeniería Astronáutica de la Universidad del Sur de California (USC).

Señaló que para alcanzar el objetivo es necesario el desarrollo de capital humano y la elaboración de políticas públicas enfocadas a la educación y el desarrollo de infraestructura en dichas áreas.

El capital humano es esencial y es importantísimo que el gobierno establezca políticas para desarrollar este capital humano (...) No puedes tener aplicaciones con tecnología espacial sin tener ingenieros y científicos altamente calificados , dijo el especialista en tecnología espacial en el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), que se desarrolla en Guadalajara.

Según Gruntman, mientras la exploración del espacio para la Ciencia y la Tecnología tiene un crecimiento relativamente estable , la industria y el aprovechamiento comercial del espacio están creciendo mucho más rápido .

La tecnología y particularmente la tecnología espacial ha penetrado en nuestra vida. Un ejemplo es el GPS; todos utilizamos los mapas en nuestros celulares , dijo el académico de la USC.

Ésta es un área de oportunidad de negocio para las compañías privadas porque las señales del espacio son gratis, pero tal vez ellas puedan encontrar una manera de utilizar esas señales y desarrollar una aplicación comercial , añadió.

Gruntman destacó que pese a contar con una Agencia Espacial Mexicana (AEM) y un conjunto de satélites que son aprovechados en diversas áreas, México no figura en publicaciones científicas con aportaciones en esta materia.

El catedrático atribuyó el hecho al escaso presupuesto que el país destina a la investigación y el desarrollo. Lo primero que hay que ver es cuánto gana el gobierno mexicano a través del espacio en proporción con el Producto Interno Bruto (PIB) y eso se debe comparar con lo que se destina de ese PIB a la investigación y desarrollo en temas del espacio. Luego, se debe comparar con los países europeos y luego enfocarnos en Estados Unidos donde es cinco veces más el gasto en comparación con los países europeos , refirió.

De acuerdo con Mike Gruntman, los gobiernos deben propiciar las condiciones, aportar incentivos y establecer regulaciones para que el sector privado pueda hacer negocios utilizando el espacio.

Los países en desarrollo definitivamente deben involucrarse más en actividades espaciales porque hay una división entre el mundo tecnológicamente avanzado y los países en desarrollo. El espacio es esencial para traer a estos países en desarrollo a un estado más desarrollado, de lo contrario, esta división será cada vez mayor , dijo.

Sobre la posibilidad de los países latinoamericanos para incursionar en otras áreas como las misiones interplanetarias y la construcción de naves espaciales, Gruntman refirió que se trata de programas sofisticados a los que por sí solas estas naciones todavía no tienen posibilidad de acceder.

La mejor manera de hacerlo es participar en diversas actividades a través de cooperación internacional, ya sea con Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea o las agencias espaciales de otros países desarrollados .

Niños salen inspirados de la IAC

Charles F. Bolden, el titular de la agencia espacial estadounidense (NASA, por su sigla en inglés), causó sensación entre los pequeños asistentes al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), que calificaron el encuentro como la experiencia de su vida , la mayor emoción , y quienes expresaron frases como: Yo nunca creí que eso pudiera pasar en México... ¡es el jefe de NASA! .

El exastronauta ganó inmediatamente el cariño de su audiencia, y les explicó acerca de la serie de misiones de la NASA, destacando los trabajos que realiza la agencia estadounidense para viajar al planeta Marte hacia el 2030.

Quiero que sueñen, sepan que sí es posible, ustedes pueden hacer que ocurra, pero tienen que estudiar y trabajar muy duro (...) Si algo te gusta, vuélvete el mejor en eso, ve a la universidad, estudia mucho, y de grande trata de ingresar a la Agencia Espacial Mexicana , dijo.

Destacó también la importancia de la realización del IAC 2016 en nuestro país, porque hay muchas personas y niños en México que nos interesan, queremos que tengan la oportunidad de acercarse a la NASA , al tiempo que ilustró lo amplio que es el sector laboral en la materia espacial. Dedicarse al espacio no sólo significa ser astronauta, ni tampoco hay un área especial para formar parte de la ?NASA, sólo necesitas escoger un área que te encante, y ser el mejor en tu clase, aunque buscamos mayormente ingenieros y científicos, y sobre todo, nunca tener miedo al fracaso , exhortó.

Bolden reconoció a México y a su agencia espacial: En tan poco tiempo de contar con una agencia, ha mostrado un gran desempeño y muestra de ello es esta organización del Congreso Internacional de Astronáutica , destacó.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta, expresó: Sí, hemos redoblado esfuerzos para mover a México hacia el espacio, gracias al gran apoyo de la SCT; pero ver la emoción, la inspiración de estos niños, es conmovedor , dijo.

A la IAC 2016 también asistieron celebridades mundiales como Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna, o Elon Musk, quien anunció sus planes para colonizar Marte. (Con información de Redacción)

[email protected]