La Fundación Human Rights Campaign presentó este martes el primer Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales, una guía para que cualquier compañía en México pueda implementar políticas a favor de la comunidad trans, con el objetivo de brindar un acceso equitativo en los centros de trabajo.

El manual fue elaborado en colaboración con PepsiCo México —compañía líder en inclusión de personas trans y que aportó el conocimiento y los procesos de su propio Protocolo para Personas Trans, que opera desde 2020— y con la Firma legal Baker McKenzie, quienes aportaron el análisis del marco legal y regulatorio alrededor del tema en el país, así como su conocimiento y experiencia regional sobre la inclusión de personas trans en las empresas.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), más del 70% de las personas trans sufren discriminación. Después del hogar, los espacios laborales son el segundo lugar donde más se les discrimina.

Se estima que en México existe una población trans de al menos 630,000 personas que aún se enfrentan a múltiples retos, desde familiares, legales, académicos, hasta médicos, psicológicos, económicos y de seguridad. Sólo 11% de las personas trans alcanzan estudios universitarios y sólo 5% consigue ejercer su profesión en una empresa, según el Conapred.  

“Ante este contexto, y ante la necesidad de consolidar una cultura organizacional que brinde espacios de trabajo más diversos, inclusivos y seguros, el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo es un documento urgente que ayudará a que, al igual que PepsiCo, más empresas adopten protocolos de atracción y retención de talento trans, con un enfoque de derechos humanos y tomando en cuenta el marco legal existente”, expuso la compañía en un comunicado.

Es fundamental para la autoestima de una persona poder mostrar al mundo quién es, lo cual implica presentarse auténticamente al lugar de trabajo”, dijo Alphonso David, presidente de Human Rights Campaign.

“La comunidad transgénero se ve afectada de manera desproporcionada por la discriminación, por falta de oportunidades laborales y las potenciales desventajas dentro los centros laborales; es por eso que este recurso tiene el poder de cambiar las reglas del juego en la vida cotidiana de la comunidad transgénero mexicana”, agregó.

El Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo sugiere a las empresas mexicanas algunas modificaciones y adiciones a procesos administrativos, tales como:

  • Prácticas de reclutamiento trans incluyentes, libres de estereotipos de género.
  • Sensibilización a los equipos de trabajo.
  • Acompañamiento personalizado y sensible en caso de transición.
  • Respeto a la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal.
  • Código de vestimenta flexible y trans incluyente, acorde a la identidad de género.
  • Incorporación de baños neutros y adaptación de baños trans incluyentes.

El manual se puede descargar gratuitamente en:  hrc.im/SoyEquidadMX

kg