Cambios de directores y hasta de nombre, reducción de presupuesto y diferentes circunstancias han hecho que llegar a sus 30 años no haya sido fácil.

Pero el ahora Festival Centro Histórico México (FCHM) quiere regresar a sus orígenes y de entrada presume que en su historia ha tenido más de 8 millones de espectadores.

La cultura y el turismo tendrán una fusión. La idea es redescubrir el patrimonio y descubrir nuevas propuestas en el Festival Centro Histórico México, en su 30 aniversario , refirió Cristina King, directora del evento.

El FCHM tiene 32 millones de pesos de presupuesto, 14 millones más que en 2013, cambió de nombre, acortó su duración y todos los eventos se llevarán a cabo en el Centro Histórico, algo que en anteriores ediciones había perdido.

ARRANCA LA FIESTA

El Festival tendrá dos inauguraciones, la primera a cargo del afamado pianista Alexander Toradze, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes; y la segunda con el compositor e intérprete minimalista norteamericano Charlemagne Palestine, en el Teatro de la Ciudad.

Un ciclo de conciertos en tríptico, Mein Name ist Bach, con viñetas y momentos de la vida de Johann Sebastian Bach; con música suya pero también con obras de otros, que esbozan los panoramas musicales en los que el llamado Padre de la música ideó sus obras más representativas.

El Festival Centro Histórico México ofrecerá más de 200 actividades entre música, cine, danza, literatura, teatro, exposiciones y espera recibir a más de 250,000 espectadores, según Fernando Estrada, presidente del Patronato del festival.

El Festival es una asociación civil sin fines de lucro que desde su formación ha ofrecido un balance entre tradición y vanguardia, presentando siempre los mejores espectáculos, artistas y expresiones culturales del mundo. Su misión es ofrecer al público más diverso posible nuevas ideas y experiencias culturales de la más alta calidad , dijo Estrada a la prensa.

Sobre la nueva imagen, el diseñador Ricardo Salas explicó que es una imagen clásica con ventana hacía el futuro .

Recintos como el Claustro de Sor Juana, la Alameda Central, el Anfiteatro Simón Bolívar, Casino Metropolitano y la Catedral Metropolitana albergarán los eventos. Con esto, el Festival de México regresa al Centro Histórico.

SAFARI, DANZA Y MÚSICA

Entre la vasta programación resalta la aventura del actor Daniel Giménez Cacho, quien diseñó Safari en Tepito, un concepto teatral que consiste en llevar al espectador (en moto) a una casa de tepiteños y ahí presentar una obra teatral.

No deje de ver la compañía Teatro de Ciertos Habitantes con su singular versión de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

También se presentará Pelat, el primer espectáculo como solista de Joan Catalán; la obra Henry V, con una propuesta contemporánea a cargo de la compañía Propeller Theatre del Reino Unido, y llama la atención White Rabbit, Red Rabbit, una comedia sobre la libertad que reta las fronteras y la censura en un experimento teatral del escritor iraní Nassim Soleimanpour con Angélica Aragón y Héctor Bonilla.

Destaca la presencia de la violinista coreana Ji-Hae Park; del cantaor flamenco Miguel Poveda y la cantante canadiense Tanya Tagaq.

Vendrá la Sinfónica de Dresde, uno de los ensambles más destacados en la interpretación de la música contemporánea, integrado por miembros de las orquestas más importantes en Europa.

Así como el espectáculo Sonetos y serenatas, oportunidad de escuchar sonetos de William Shakespeare y la poesía de Thomas Wyatt, un recorrido que incluye las líneas de Nervo y Sabines acompañados de la guitarra de Morgan Szymanski y el recitar de Sophie Alexander.

El ciclo Aural tendrá como evento estelar al Golden Quartet del trompetista Wadada Leo Smith. Considerado uno de los máximos exponentes del avant-garde jazz y de la improvisación libre.

Alrededor se realizarán talleres, muestras gastronómicas, intervenciones de espacios y múltiples actividades más.

LOS NOMBRES

  • Festival de Primavera de la Ciudad de México (de 1985 a 1987)
  • Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (1988 al 2002)
  • Festival de México en el Centro Histórico (2003 al 2009)
  • FMX - Festival de México (2010 al 2013)

ARTISTAS DE

  • Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Siria y Serbia.

Consulte la programación en festival.org.mx