Lectura 4:00 min
El Conacyt justifica destitución de Lazcano
Lazcano ejerce un cargo honorífico y conferido de manera democrática por sus pares.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió su respuesta sobre el caso del doctor Antonio Lazcano Araujo, científico mexicano emérito de la UNAM y miembro de El Colegio de México, quien el viernes pasado fue notificado de su cese como miembro de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por presuntamente incumplir con sus deberes.
A través de un comunicado, el 22 de septiembre por la noche, el órgano institucional aseguró que la información emitida por medios de comunicación y redes sociales presentan severas faltas a la verdad.
Por lo que dio a conocer que seis investigadores, incluido el doctor Antonio Lazcano, faltaron sin justificación a más de dos reuniones. “El Dr. Antonio Lazcano faltó a ocho de 12 reuniones plenarias; sólo cuatro de sus faltas fueron justificadas”, se lee en el texto.
El Conacyt aseguró que ha dejado de reproducir prácticas opacas que implicaban privilegios, favoritismos, discrecionalidad e impunidad cuando se violaban los reglamentos o leyes, por lo que aplicaron el artículo 13, inciso d) de los lineamientos para el funcionamiento de las comisiones. “La fama de un investigador no le autoriza a desentenderse de sus compromisos con la comunidad o a exigir un trato especial”.
Lazcano, por su parte, envió una carta al doctor Mario de Leo, director del SNI, en la que, como lo adelantó en entrevista para El Economista, se niega a atender el contenido del mensaje debido a que asegura que el documento carece de nombre y firma, por lo que se encuentra en un limbo legal, además no existen términos formales y facultades para que pueda ser removido de un cargo honorífico, sin salario y para el que fue elegido de forma democrática.
Concluye que desconoce las razones que impulsaron su remoción. “Espero, sin embargo, que no encierren la pretensión de afectar la independencia de los cuerpos colegiados que, como usted debería de saber, son un elemento esencial de una vida académica sana”.
El Conacyt cede al diálogo con estudiantes de posdoctorado
Luego de varios intentos por ser escuchados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió las puertas al diálogo con los representantes de Jóvenes Investigadores en Defensa de la Ciencia y Científicos Mexicanos en el Extranjero.
El pasado 20 de septiembre fueron recibidos por la maestra María José Rhi Sausi Garavito y el doctor Mario Andrés de Leo Winkler, en dicha reunión se habló de la posibilidad de una nueva forma de regular la forma de evaluación de las convocatorias para las estancias posdoctorales, con criterios profesionales más precisos y objetivos. Además, se decidió establecer una mesa de trabajo conjunta para continuar tratando los asuntos.
Los representantes estudiantiles presentaron pruebas de las deficiencias de la evaluación que motivó esta primera reunión, por lo que los funcionarios reconocieron que las evaluaciones recientes no fueron del todo profesionales y, por ello, se mostraron dispuestos al diálogo y a las nuevas propuestas.
Aseguran que los representantes del Conacyt aceptaron que hubo una reducción de becas durante el 2019 debido a que la actual administración del organismo está obligada a cumplir con los compromisos adquiridos durante la gestión pasada, concretamente, saldar los meses que faltan de cubrir de estancias posdoctorales que se otorgaron en el 2018.
En cuanto a reconsiderar los proyectos de investigación que quedaron fuera en esta convocatoria, no fue posible un cambio, pues la decisión es inapelable, ante dicha situación, se acordó que una de las primeras modificaciones que se hará a las Convocatorias de Estancias Posdoctorales será la de considerar que se establezca un recurso de réplica que permita, en su caso, la reconsideración del resultado, como ya existe en el SNI.
Un punto que destacan los jóvenes investigadores es que las autoridades reconocieron que el mercado laboral para jóvenes aspirantes a un puesto de investigación en México es, actualmente, insuficiente; por ello, las autoridades dieron a conocer que se busca integrar tres nuevos proyectos que promuevan el desarrollo de la CTI.
El Conacyt se comprometió a explicar las razones y criterios por los cuales hubo una reducción de becas, pero a través de un video u otra plataforma dirigida a la comunidad en general y en especial a los concursantes de estancias posdoctorales 2019.