Lectura 4:00 min
Dictador, teatrero y héroe
El rico y complejo personaje de William Shakespeare, en su versión original y en las obras recreadas por Bertolt Brecht y Gunther Grass se estrenará a partir del 16 de agosto; también se presentará en el Cervantino en octubre.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentó la noche del miércoles la trilogía Coriolano, tragedia de William Shakespeare basada en la vida del legendario dirigente romano.
El proyecto, que hace una revisión de la línea histórica de la dramaturgia del siglo XVI al XX, implica el montaje de tres obras que parten del título escrito originalmente por Shakespeare y que serán llevadas a escena a partir del 16 de agosto en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
Las tres obras, recreadas por Bertolt Brecht (1898-1956) y Gunther Grass (1927) en versiones propias y traducidas por Otto Minera, serán llevadas a escena por tres directores de distintas generaciones, personalidades, formaciones y maneras de entender el teatro.
Se trata de David Olguín, Martín Acosta y Alberto Villarreal, quienes dirigirán en su mayoría a un mismo elenco para las tres propuestas y contarán con el diseño escenográfico de Jorge Ballina.
Otto Minera calificó el proyecto de grande y afirmó que en los textos de Brecht y Grass encontré un Coriolano encendido, al Coriolano de Shakespeare.
Fue una llamada de atención, desperté mi curiosidad y volví a leer el Coriolano para comprobar si se merecía tales elogios. Al final me apareció una gran obra de teatro con una trama apretada y ajustada, no hay una palabra y momento que se pierda.
La acción de la obra es una locomotora, arranca y no para hasta que el mundo de Coriolano cae estrepitosamente , señaló.
Asimismo, explicó que Shakespeare se basó en las narraciones de Tito Livio y Plutarco para escribir su tragedia.
Brecht consideró reaccionaria la postura del dramaturgo inglés, por lo que convirtió al héroe en un dictador. Por su parte, Grass, dijo Minera, retomó visiones de Shakespeare y de Brecht, pero ubicó la acción en un teatro de Berlín, en Alemania, hasta donde llegan los proletarios a pedir apoyo contra el Estado a un director que es el propio Brecht.
EL DICTADOR
Bajo la dirección de Alberto Villarreal, el Coriolano de Brecht está ubicada en el contexto de mafias y el consecuente choque entre fuerzas por el control de un territorio donde los ciudadanos no importan.
La idea del teatro develándose a sí mismo como un mecanismo de ficción y la reflexión sobre la dificultad de decir la verdad, así como un lenguaje de emplazamiento cinematográfico en distintos campos con acciones simultáneas, son parte de este montaje.
La obra dirigida por Villarreal se presentará del 16 al 31 de agosto, 27 y 28 de septiembre, 23 y 26 de octubre y del 20 al 23 de noviembre.
EL TEATRERO
Los plebeyos ensayan la insurrección, de Gunther Grass, bajo la dirección de Martín Acosta, es una referencia a un hecho histórico que tiene muchos puntos de vista y que Grass convierte en ficción; en algún momento de la historia del Berliner Ensamble, un Bertolt Brecht muy comprometido niega su ayuda a un grupo de trabajadores de la construcción que piden su apoyo en contra del gobierno alemán.
Los tanques soviéticos avanzan sobre Berlín; el artista se debate entre la convicción ideológica y la trágica rueda de la historia.
La obra se escenificará del 6 al 21 de septiembre, del 30 de octubre al 2 de noviembre y del 27 al 30 de noviembre.
EL HÉROE
Bajo la dirección de David Olguín se presentará Coriolano de Shakespeare. Cinco líneas de acción tejen esta obra: la guerra entre la naciente república de Roma y el Estado de los Volscos, la intensa rivalidad entre sus dos líderes (Coriolano y Aufidio), las luchas por el poder político en Roma, la convulsión familiar de Coriolano y la batalla interna de un héroe cuya soberbia y orgullo no son de este mundo.
El montaje se presentará del 16 al 19 de octubre y del 13 al 16 de noviembre. Cabe destacar que se estrenará además en el Festival Internacional Cervantino los días 9 y 10 de octubre.