Lectura 4:00 min
Cocoon, una respuesta a la desertificación del mundo
El invento es una incubadora de plantas para zonas con tierra degradada; necesita menos agua y es 100% biodegradable.

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por su sigla en inglés) estima que para el 2045 unos 135 millones de personas podrían ser desplazadas como resultado de la degradación de la tierra y la desertificación.
Todos juntos como seres humanos estamos agotando el planeta; más de 2,000 millones de hectáreas en la tierra están degradadas, es un cuarto de toda la superficie del mundo. Esto causa hambre, pérdida de biodiversidad y migración en muchas partes , explica Willemijn Stoffels, directora en Latinoamérica de Land Life Company, empresa dedicada a la restauración de ecosistemas.
Ella asegura que a través de herramientas científicas y buenas políticas podemos lograr revertir el daño, nuestro sueño es combatir la desertificación y ayudar a revitalizar partes del mundo para que la siguiente generación pueda aprovechar las tierras fértiles , dijo la entrevistada.
Esto lo hacen a través de El Cocoon (en español: capullo), una caja biodegradable que se usa como incubadora para plantas, apoyando su supervivencia los primeros dos años aún en tierras degradadas; le suministra agua al árbol, le protege del viento y le agrega hongos naturales para ayudar a su crecimiento. No necesita de riego y usa hasta 1,000 veces menos agua. El Cocoon es 100% biodegradable y con muy alta eficiencia hídrica para obtener tasas de supervivencia por encima de 80 por ciento.
Hemos desarrollado una tecnología patentada y probada que es 10 veces más eficaz que cualquier otro método de restauración de la naturaleza. Nos enfocamos en zonas áridas donde es muy difícil restablecer el ecosistema por la falta de agua. Hemos retomado las mejores prácticas alrededor del mundo y las hacemos más efectivas mediante la tecnología del mañana , aclaró la especialista en ciencia y gestión de la innovación.
Además, asegura que el costo de este producto genera grandes ahorros es verdad que hay que hacer una inversión para comprarlo, pero es mucho más baja que cualquier alternativa que hay en el mercado por el momento; además, una vez plantada, el árbol ya no requiere irrigación ni mantenimiento, y no hay que replantar los arboles como se hace cuando hay tasas de supervivencia más bajas.
Ahora estamos trabajando en países en desarrollo, así como en países del primer mundo, y en ambos casos el modelo de negocios es positivo. En el futuro cercano pensamos construir una nueva fábrica que nos permitirá producir a un precio aún más bajo para poder ofrecer el sistema a un precio todavía más económico , dijo.
México es el elegido
La representante de Land Life Company asegura que este proyecto ha sido probado en ocho países del mundo como Estados Unidos, España y Australia, pero también en Kenia, Arabia Saudita y Sudáfrica, verdaderamente no hay limitantes para que esto suceda a gran escala, la única razón por la cual no se ha hecho es simplemente el tiempo. Como todos sabemos, los árboles se tardan unos años en crecer, pero lo vamos a comprobar , dijo.
Recientemente, la empresa holandesa ganó el primer lugar en la competencia de sostenibilidad más grande del mundo, el Postcode Lottery Green Challenge, y acaba de anunciar que va a usar una parte significativa del premio para reforestar más de 150 hectáreas de zonas deforestadas en México. Así, vamos a demostrar al mundo el nivel de eficacia del producto en proyectos de gran escala , explicó la representante de la compañía.
Stoffels aseguró que hay varias razones para escoger a México para este proyecto.
Primero, hay mucha tierra degradada en toda la República y muchas zonas son áridas hasta hiperáridas (65% de la superficie total de México está afectada por la degradación de distintos niveles), por lo cual el Cocoon puede tener un gran impacto. Además, aquí ya hay mucha gente consciente del problema, hay una gran variedad de instituciones gubernamentales, ONG y corporativos que ya están trabajando en la reforestación, así que ya hay bastante colaboración , dijo.