Lectura 4:00 min
Ciudad de México, ejemplo de menosprecio al peatón
Costa Rica destina 7.80 dólares por habitante a infraestructura para seguridad vial; Estados Unidos, 2.70 dólares; México sólo 0.08 dólares.

En el Distrito Federal se registran 41 accidentes de tránsito diarios, 30% de estos incidentes son atropellamientos y, de éstos, 70% se da en zonas sin infraestructura peatonal, así lo dio a conocer la asociación El Poder del Consumidor, al asegurar que no se están destinando los recursos suficientes para garantizar la integridad física y la vida de las personas.
En el Día Internacional del Peatón, cabe señalar que 91% de los peatones siente dificultades al caminar, 72% se siente inseguro al cruzar la calle y dos de cada 10 transeúntes han sufrido una lesión en la banqueta. Esto según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
En entrevista, Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, aseguró que la calidad de vida incluye nuestro derecho a transitar con seguridad , y que se requieren una serie de condiciones básicas para poder compararnos con ciudades tan habitadas como Tokio y Londres.
El gran desafío de las ciudades es ofrecer iniciativas sustentables y éstas deberían contener banquetas, puentes peatonales, túneles a desnivel, semáforos con audio, señalamientos en la carpeta asfáltica, en calles, paraderos y centros de transferencia modal, que se convierten en puntos críticos de flujo peatonal , dijo, y confirmó que tenemos un rezago de 20 a 30 años comparados con ciudades que han priorizado al peatón.
Cada año entran 250,000 automóviles nuevos a la zona metropolitana del Valle de México. Si la pregunta es ¿estamos más inseguros?, la respuesta es sí, porque hay problemas hasta en la asignación de licencias (de conducir), que no tienen normatividad ni exámenes rigurosos, no existen políticas y lineamientos claros, no hay un diseño adecuado de la ciudad, además, se requiere más infraestructura para el peatón, transporte público de calidad y control de la mancha urbana , dijo.
Añadió que una política de movilidad sustentable debería desincentivar el uso del automóvil e impulsar sistemas de transporte público que han demostrado reducir el índice de accidentes, como el Metrobús.
Mala asignación? de presupuestos
El también ingeniero en transporte reconoció que hay nuevos proyectos para la mejora de la movilidad peatonal que ya son visibles, principalmente en la zona centro de la ciudad, donde algunas calles ya son peatonales, pero ¿qué pasa con otras zonas donde hay hospitales, trabajos, escuelas y siguen con alto riesgo para el peatón?
Un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo nos muestra que en el 2012 se ejercieron 13,000 millones de pesos para la movilidad en México, pero sólo una tercera parte se destinó en proyectos de movilidad sustentable y mejoras del espacio público. Sólo 4% se destinó a la mejora de accesibilidad y movilidad de los peatones, así mismo, 1% a infraestructura ciclista, 9% en recuperación del espacio público y 21% al transporte público, mientras que 65% restante fue a infraestructura para los automóviles particulares.
En este sentido creemos que hay una inequidad total en los presupuestos que se manejan en esta área, considerando que 80% de las personas se mueven en transporte, bicicleta o a pie , explicó.
Daniel Zamudio dijo que la sociedad civil tiene que enfatizar la rendición de cuentas, si consideramos que todos en algún momento del día nos convertimos en peatones, éste es un tema que atañe a la población en general .
El peatón en el mundo
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el mundo, anualmente se producen en promedio 1 millón 200,000 víctimas fatales, siendo la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años. Los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes por accidente de tránsito, es decir 22% de todos los fallecimientos en la vía pública.
En nuestro país, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, del 2008 al 2013 se registraron alrededor de 15,296 accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas.
En este sentido, la inversión en infraestructura para incrementar la seguridad vial es un indicador contundente. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, mientras que EU invierte 2.70 dólares por habitante y Costa Rica 7.80, México sólo destina 0.08 por persona, esto explica que México ocupe el séptimo lugar a escala mundial en muertos por accidentes viales y segundo en América Latina.