Lectura 5:00 min
Arranca la Fiesta del Espíritu con su edición de oro
La versión dorada del Festival Internacional Cervantino, que reunirá a figuras como Wynton Marsalis, Goran Bregovic, Joan Manuel Serrat o Gustavo Dudamel, y tendrá a Corea del Sur y Ciudad de México como Invitados de Honor, será la “más difundida de la historia”, aseguran en la inauguración.
Finalmente está aquí. La edición de oro del Festival Internacional Cervantino (FIC) está en marcha, los 50 primeros años de la Fiesta del Espíritu, que desde 1972 tiene como epicentro un laberinto, la ciudad más bella de México, un título que las veces necesarias se refrenda nada más con echar un vistazo desde las partes altas de su intrincada orografía, Guanajuato capital, declarada por la UNESCO en diciembre de 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con la edición 50 del FIC, después de dos versiones en extremo limitadas, la ciudad de Guanajuato volverá a ser ese lugar donde todo sucede al mismo tiempo, un circo de múltiples pistas, el anfiteatro urbano en el que cualquier persona en esta hoya multicolor es espectadora de los ríos de multitudes que irrigan sus callejones.
A lo largo de 19 días, del 12 al 30 de octubre, Guanajuato capital acogerá a varias de las luminarias representantes de las distintas disciplinas artísticas, principalmente de Corea del Sur y la Ciudad de México, país y entidad Invitados de Honor.
“La más difundida de la historia”
La edición 50 del FIC será la versión más difundida de la historia, con más de 176 televisoras del país y del extranjero que darán constancia de lo que sucederá en la ciudad de Guanajuato a lo largo de los 19 días de actividades. Asimismo, la versión de oro de la llamada Fiesta del Espíritu tendrá una asistencia sin precedentes, con una cantidad récord de boletos desplazados a unas horas del inicio de actividades, con más de 50 espectáculos con localidades agotadas entre las 137 funciones a la venta.
Así lo destacó la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, durante la ceremonia protocolaria de inauguración en un renovado Teatro Juárez, donde hicieron presencia la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el ministro de Cultura de Corea del Sur, Park Bo-gyoon; el embajador del país asiático en México, Suh Jeong-in, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, entre otros funcionarios del orden federal, estatal y capitalino.
Antes de arrancar, estamos ciertos de que los recintos estarán llenos. La edición 50 será una fiesta exitosa y segura”, remarcó Aymerich Ordóñez y más adelante destacó que “llegar a los 50 es alcanzar la madurez adulta. Nosotros queremos que este festival se mantenga jovial, vanguardista y diverso”.
Por su parte, el ministro de Cultura de Corea del Sur, país Invitado de Honor en el marco de los 60 años de las relaciones diplomáticas con México, calificó al FIC como “el mejor festival del mundo” y declaró:
“El poeta mexicano y galardonado del Premio Nobel, Octavio Paz, dijo: ‘la fiesta es un estallido, muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos’. México es un país de fiestas, la fiesta es el escenario donde se produce la originalidad, novedad, visión y pasión. De esta manera se ha desarrollado la esencia de la cultura mexicana y el Festival Internacional Cervantino nos ha venido a mostrar esta esencia”.
Preseas cervantinas
Acto seguido, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, entregaron la primera de tres Preseas Cervantinas. Esta, para el técnico del Teatro Juárez, Isidro Guerrero, quien forma parte de ese ejército vital “que tras bambalinas hace posible que disfrutemos de los grandes montajes, hacedores de milagros que logran montar y desmontar grandes producciones en cuestión de horas para que podamos disfrutar de una oferta amplia de expresiones artísticas”.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal adelantó que el resto de Preseas Cervantinas serán otorgadas a lo largo del encuentro a la pintora Carmen Parra y al director de orquesta Enrique Diemecke.
Del K-pop a la eutanasia
Sería prudente comenzar el repaso de destacadas presentaciones por un acontecimiento sin precedentes en el concierto inaugural, sucedido anoche, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la batuta del director japonés-estadounidense Scott Yoo y las voces de las reconocidas sopranos María Katzarava (México) y Hera Hyesang Park (Corea del Sur), quienes deleitaron al público cervantino con arias de Mozart, Catalani y Beethoven en una oportunidad que quizás no volverá a repetirse.
Desde una ventana al K-pop, representado por la agrupación KARD, cuyos cuatro discos producidos hasta ahora han ocupado el Top 10 en las listas de popularidad en Corea y Estados Unidos, pasando por la banda amiga Café Tacvba, misma que desbordó el centro de la ciudad durante la clausura del FIC 2008 y que volverá este sábado a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en compañía de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, hasta las presentaciones de Joan Manuel Serrat, que recorrerá casi seis décadas de trayectoria; o Wynton Marsalis, considerado uno de los grandes trompetistas de la historia, junto con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, y la inevitable presentación de Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales.
Homenaje a Mario Lavista
Ni se diga del sentido homenaje 'Luz sonora', que la próxima semana la celebrada coreógrafa Claudia Lavista rendirá a su padre, el compositor Mario Lavista, un amigo frecuente del FIC fallecido en noviembre de 2021, o de la compañía teatral alemana Deutsches Schauspielhaus Hamburg, que echa mano de la despenalización del suicidio asistido en Alemania en 2020 para construir la puesta en escena 'Desde la vida', que presentará en el Auditorio del Estado, y el homenaje que el FIC le hará al responsable de su gestación, Enrique Ruelas, creador de los Entremeses Cervantinos, con la presentación de la obra 'El coleccionista de nubes'. Todo esto, es sólo un puñado de la inabarcable oferta que el FIC 50 dispone para reencontrarse en plenitud con su público.
ricardo.quiroga@eleconomista.mx
kg

