Lectura 5:00 min
Amor a la mexicana: qué famosos tienen su marca de tequila

Four shot glasses with tequila bottle and bowl of limes with salt at a bar
El tequila es un orgulloso producto de la región que le dio nombre, en el estado de Jalisco, un símbolo de identidad mexicana ante el mundo con denominación de origen y cuya popularidad no deja de crecer año con año y despertar el interés económico de propios y extraños, incluidos los famosos.
Para muestra del interés creciente hacia el destilado, algunas cifras. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, entre enero y noviembre de 2021, pese a los estragos de la pandemia, la producción de este, uno de los dos destilados mexicanos por excelencia, alcanzó la cifra récord de 487 millones de litros lanzados al mercado nacional e internacional, lo cual significó un 41% más que la producción del 2020. De estos, para exportación se destinaron 310 millones de litros, que significó un incremento de 17.3% comparado con el año precedente.
Los principales destinos internacionales del tequila son muestra adicional del atractivo económico de la industria. Según el mismo organismo regulador, Estados Unidos es por mucho el principal consumidor de la bebida de agave, con más del 88% del total de exportaciones, seguido de Alemania, España, Canadá y Francia.
Por evidencias como las anteriores, este emblema de lo mexicano ha sido objeto de indignación por un sector de la población mexicana ante las constantes noticias sobre la apertura de nuevas marcas de tequila impulsadas por extranjeros. En particular se viralizan las noticias de marcas fundadas por integrantes de la farándula. Aquí van algunos de los ejemplos más notorios.
Kendall Jenner - 818
Durante la primera mitad del 2021, la supermodelo y socialité Kendal Jenner presentó su marca de tequila 818, un producto que, según anunció a sus más de 200 millones de seguidores, trabajó en secreto durante cinco años, asistiendo constantemente a catas en nuestro país. La media hermana de Kim Kardashian ha sido acusada de apropiación indebida del producto.
Precio: 60 dólares / 750 ml.
Adam Levine – Calirosa
En julio del año pasado, el popular vocalista de Maroon 5 también causó sorpresa con el lanzamiento de su propia marca del destilado en tres variaciones: rosa blanco, añejo y extra añejo, producidas en Amatitlán, Jalisco.
Precios: 50 dólares – rosa blanco, 750 ml
65 dólares – añejo, 750 ml
238 dólares – extra añejo, 750 ml
Michael Jordan - Cincoro
Para presentar su tequila Cincoro, la leyenda de la NBA se asoció con viejos conocidos de la liga más espectacular del basquetbol. La marca fue resultado de tres años de preparación que, a decir del astro, presume de ser bajo en calorías y causa una ligera resaca. La presentación de la botella es elegante y tiene cuatro presentaciones: blanco, reposado, añejo y una muy especial de extra añejo.
Precio: 80 dólares – blanco, 750 ml
110 dólares – reposado, 750 ml
140 dólares – añejo, 750 ml
5,000 dólares – extra añejo, 750 ml
Lebron James – Lobos 1707
Porque otro de los más grandes astros del baloncesto estadounidense no podía quedarse atrás en esta carrera por tener la mejor botella de la bebida mexicana, Lebron James, quien se declara públicamente un fanático del tequila, presentó en 2020 su marca Lobos 1707. Por cierto, el suyo se reposa en barricas en España.
Precio: 50 dólares – joven, 750 ml
48 dólares – reposado, 750 ml
150 dólares – extra añejo, 750 ml
George Clooney – Casamigos
Uno de los actores más cotizados de Hollywood es también uno de los más experimentados en la industria tequilera. Junto con su amigo personal Rander Gerber, por cierto, esposo de la supermodelo Cindy Crawford, Clooney fundó Casamigos en 2013, marca que en 2017 fuera comprada por unos nada despreciables 1,000 millones de dólares por la empresa Diageo, firma que tuvo el tineo de preservar la imagen del actor. Buen negocio para Clooney.
Precio: 60 dólares – blanco, 750 ml
50 dólares – reposado, 750 ml
55 dólares – añejo, 750 ml
Carlos Santana – Casa Noble
El prodigio de la guitarra, oriundo de Jalisco, no podía desperdiciar la oportunidad para hacer negocio con la popular bebida mexicana y lo hizo desde hace varias décadas. Fue en 1996 cuando, en una visita a nuestro país, tuvo, literalmente, el gusto de conocer el destilado orgánico Casa Noble y se decidió a invertir en él hasta convertirse en socio mayoritario.
Precio: 50 dólares – blanco, 750 ml
65 dólares – añejo, 750 ml
53 dólares – reposado, 750 ml
Daddy Yankee – El Cartel
En 2012, el popular reguetonero puertorriqueño percibió el buen negocio que se venía para el tequila y arriesgó con la marca El Cartel, un destilado hecho con agave azul del que derivaron tres bebidas: silver, destilado tres veces, con un toque de vainilla; blanco, destilado dos veces, con un toque de naranja y pimienta, y ultra añejo.
Actualmente el producto parece descontinuado.