Guadalajara, Jal. La compañía británica Diageo, líder global en comercialización de bebidas espirituosas premium, anunció una inversión de 500 millones de dólares en Jalisco.

El capital será destinado a la expansión de su centro de producción ubicado en el municipio de Atotonilco El Alto, y la construcción de uno nuevo en La Barca –municipio colindante con Michoacán–, proyectos que permitirán la generación de 1,000 empleos directos en la entidad.

Esta inversión apoyará el crecimiento de la categoría Tequila de la compañía, al expandir nuestra capacidad de producción local y nos ayudará a satisfacer la demanda local e internacional; producimos tequila aquí y lo exportamos con muchísimo orgullo al resto del mundo”, dijo el director de la firma británica para América Latina y el Caribe, Álvaro Cárdenas.

Indicó que la inversión en su tercera planta manufacturera en México es la más significativa que Diageo ha hecho en la región de Latinoamérica y el Caribe en los últimos 10 años. 

“Nosotros queremos anunciar el compromiso que tenemos por México, el amor que tenemos por el tequila, el compromiso que tenemos con las comunidades donde operamos, y el amor que tenemos por llevar un pedacito de México a todo el mundo, y la emoción que da hoy ver botellas de tequila de una marca tan linda como Don Julio en restaurantes en Asia, Europa, África, Estados Unidos, y eso solo se debe a la magia de esta tierra”, subrayó Cárdenas.

Durante el anuncio de la inversión, el gobernador, Enrique Alfaro, comentó que entre los planes para dar continuidad a la reactivación económica de la entidad tras la pandemia de Covid-19, se encuentra el fortalecimiento de la relación Jalisco-Reino Unido.

Destacó que además de la inyección de recursos, Diageo realiza los trámites requeridos para trasladar su domicilio fiscal hacia Jalisco (actualmente se encuentra en Ciudad de México) y favorecer aún más el crecimiento de la economía local. 

Embajada

En tanto, el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, refirió que la agenda de trabajo con Jalisco es muy amplía en temas diversos; entre otros, el cambio climático y las relaciones comerciales.

“Jalisco es parte fundamental de nuestra relación entre los dos países, siendo uno de los estados más diversificados en su actividad económica”, expuso.

Diageo distribuye sus productos en más de 180 países alrededor del mundo, y entre su portafolio de marcas se encuentran Tequila Don Julio, los whiskies Johnnie Walker y Buchanan's, además del vodka Smirnoff.

Actualmente, Diageo cuenta con dos plantas de producción en el municipio de Atotonilco El Alto y bases agrícolas dentro del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT).

El directivo de Diageo -que en 2015 adquirió la marca de lujo Don Julio- aseguró que el tequila representa el 8% de las ventas netas del mayor fabricante mundial de licores y que su crecimiento ha sido impulsado, principalmente, por el mercado norteamericano.

estados@eleconomista.mx