Tras reconocer el esfuerzo “sin precedentes” de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del cuerpo diplomático en la gestión de la colaboración internacional para el combate a la pandemia de Covid-19, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que en Cultura “avanzamos, con fuerza, con alegría y con causa”.

Este martes, durante su participación en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2022) que se realiza desde el pasado lunes en la cancillería, la titular de la política cultural del país, destacó que “México es una potencia cultural en el mundo por su diversidad, que en algún momento se vio como una debilidad, con una visión de racismo y de exclusión, sin embargo, nosotros la reconocemos como nuestra mayor fuerza”.

"Estas culturas, que son herederas de las civilizaciones de las que provenimos, están vivas, están batientes y tienen mucho que expresar. Esta riqueza artística y cultural de México nos hace un referente en el mundo”, expresó.

La cultura, ni accesorio ni privilegio

“Nos hemos propuesto acabar con la visión de que la cultura es un elemento accesorio o un privilegio. El área de Cultura se situó como un eje de transformación, como un eje de pacificación y como un derecho humano, caminando bajo los principios de diversidad, inclusión y absoluto respeto a las libertades”, dijo la secretaria.

“Contrario a lo que quizá han leído en algunos medios digitales, el presupuesto de cultura y los apoyos nunca se han detenido en México, ni las becas, ni los apoyos a la creación ni el apoyo al cine, que sigue siendo un gran embajador de México en el mundo. Lo que sí se detuvo fue el decremento al presupuesto del sector cultura, esto es importante que lo sepan porque la narrativa que se repite y se repite a veces no nos ayuda”, refutó Frausto Guerrero.

Aclaró que lo que sí cambió fue el mecanismo de apoyo al cine, “que antes era un fideicomiso con dinero ocioso y ahora es un programa de apoyo a películas mexicanas que han tenido mucho éxito en festivales internacionales”, dijo. Y puso a disposición de los embajadores las producciones financiadas por Imcine, a través del Focine, para realizar semanas de cine mexicano en las representaciones de México en el mundo a fin de “mostrar la diversidad cultural y lingüística que antes no llegaba necesariamente a la pantalla grande”, aseguró.

Contigo en la Distancia

La secretaria Frausto también destacó el papel que ha jugado durante la pandemia y el confinamiento el programa ‘Contigo en la distancia’, “para que la actividad cultural no parara”, que se convirtió en un punto de producción artística en línea que ha alcanzado a 20 millones de usuarios, incluso en Argentina, Estados Unidos, España, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Venezuela.

“En este avance digital no vamos a dar ni un paso atrás. Porque era un terreno en el que teníamos una gran deuda, y esta fue una plataforma solidaria para los artistas que no tenían trabajo, casi 4 mil artistas fueron beneficiados con 24 convocatorias”, precisó.

Naturaleza y cultura

En el campo de naturaleza y cultura, en el que el Proyecto del Bosque de Chapultepec juega un papel preponderante, y que ejerce el 25% del presupuesto total del Ramo 48 Cultura, la secretaria destacó la reciente apertura del Calli. Casa de Maíz y la Cultura Alimentaria, en el antiguo Molino del Rey, donde se promueven las bases de la alimentación ancestral mesoamericana.

También hizo alusión a la reconversión de 800 hectáreas de bosque, donde antes tuvieron asiento diversas instalaciones militares, para conformar ahora un corredor dedicado a la conservación ambiental y a la cultura, donde se inaugurará este año la Cineteca Nacional del Bosque, y un centro de investigación de la medicina tradicional mexicana en la Ermita Vasco de Quiroga.

Recuperación del patrimonio cultural

Frausto Guerrero abordó también el tema del patrimonio cultural y su vinculación con los pueblos herederos de éste, como una de las líneas programáticas prioritarias que se ha propuesto la secretaría que encabeza. En este renglón también destacó que 5,800 piezas prehispánicas se han repatriado a México con el apoyo de la cancillería de 2019 a la fecha.

“Aquí hago un reconocimiento a todos lo que han contribuido en esta titánica labor, porque estos bienes culturales no son piezas del pasado, sino testigos elocuentes que pueden entrar en contacto con las culturas que los reciben”, sostuvo la secretaria.

Añadió que de la mano con el Senado de la República se consiguió la adhesión de México al Convenio Unidroit para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales y anunció que de acuerdo con la instrucción presidencial, y con la asesoría del Cuerpo de Carabinieri de Italia, se avanza en la conformación de un cuerpo especializado de la Guardia Nacional para la protección y tutela del patrimonio cultural y prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

Alejandra Frausto agradeció al canciller Marcelo Ebrard y a los embajadores de México en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia por sumarse a la batalla jurídica y diplomática para detener subastas de bienes culturales mexicanos en esos países y sensibilizar a los gobiernos y a las casas subastadoras de que el patrimonio cultural de los pueblos mesoamericanos no es objeto de coleccionismo y no se puede vender impunemente.

“Muchas de estas piezas repatriadas están en la exposición dual La Grandeza de México, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública”, dijo Frausto, exposición que, por cierto visitarán los embajadores y cónsules el próximo viernes.

Binomio marginación y riqueza cultural

La secretaria explicó a los diplomáticos mexicanos que “el binomio doloroso de marginación y riqueza cultural se cumple en México particularmente en las zonas indígenas”. Por eso, dijo, la Secretaría de Cultura se ha enfocado en tejer otra realidad a partir de la riqueza cultural y hemos tenido la oportunidad de llegar a esos lugares para impulsar a las comunidades a partir de lo que sí son y no de lo que no tienen. Y en estas manifestaciones culturales se encuentra la lengua, la cultura alimentaria y la indumentaria.

Relató los esfuerzos por combatir el plagio que han hecho marcas de moda de los tejidos y textiles de las comunidades indígenas, y la creación de la iniciativa Original, que es pasarela, salón de negocios, espacios de venta y capacitación, realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, que puso en contacto a más de mil maestras y maestros del textil con diseñadores y 30 casas de moda nacionales e internacionales, para impulsar mecanismos de colaboración ética y justa entre las partes, y al mismo tiempo, que los beneficios de esa actividad económica lleguen también a las familias de las y los creadores indígenas.

Y acto seguido pidió a los embajadores sumarse a esta iniciativa: “Tenemos mucho interés en realizar estas pasarelas más allá de las fronteras. Nos interesaría mucho lograr que Original esté en las capitales de la moda en el mundo”.

Semilleros creativos

También el programa de Semilleros creativos tuvo espacio al final de la intervención de la secretaria Frausto con los embajadores y cónsules. ” Este movimiento cultural, en el que participan ya 11 mil familias en casi 600 municipios del país, está formando a una nueva generación de artistas multidisciplinarios, con niños y jóvenes provenientes de comunidades de alta marginación y violencia. “este es nuestro mapa de acción, queremos combatir el estigma de la violencia y el narcotráfico que marcó a estas comunidades y lo hacemos a través de la cultura, con clases de música, canto, circo, fotografía, danza, cine (…) nuestro objetivo es que allí donde se desató la violencia nosotros desatemos la paz”. Y anunció que los primeros semilleros creativos internacionales comenzarán este año en Michigan, Washington y París, con la colaboración de los consulados y embajadas.

Diplomacia Cultural

En el día señalado para la cultura y el turismo, en el marco de la Reunión de Embajadores y cónsules, la Dirección General de Diplomacia Cultural, a cargo de Raymundo Castro Arrona, presentó una radiografía pormenorizada de la política cultural que despliega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las más de 80 representaciones de México en el mundo agrupadas en 28 regiones culturales.

El documento titulado Los Programas de Promoción Cultural (PPCs) de embajadas y consulados en 25 infográficos regionales: temas dominantes, acciones comunes y áreas de oportunidad presenta “una detallada y sistemática revisión y clasificación de las 2,412 acciones correspondientes a 144 programas de las misiones diplomáticas” de México en el exterior.

El informe señala que “una de las conclusiones a las que se pudo llegar es que la cultura mexicana que la SRE se encarga de divulgar en las diversas regiones del mundo se caracteriza por una inusitada y casi desconocidas o ignoradas diversidad y especificidad anteriormente no suficientemente conocidas dado el predominio de la visión centralista de gestión”.

Los 25 infográficos presentados como insumo a los diplomáticos mexicanos “consignan las prioridades y formas de realización de cada una de las representaciones en el exterior” y las actividades y productos que desde esas prioridades e intereses nutren la plataforma en línea diplomaciacultura.mx que constituye otra ventana digital de una renovada promoción cultural de México en el mundo.