La Ciudad de México es el protagonista de la historia de todos los que vivimos en ella. Vivimos sus encantos, su inconmensurable tamaño, su contaminación, su falta de espacio, su intrascendente vida nocturna, su miseria, su caos, su energía y su dinamismo. La Ciudad de México es un monstruo que habita todos los días en sus habitantes y no al revés, como suele suceder.

La Ciudad de México es también la protagonista de una gran cantidad de ideas, de relatos y de crónicas. Desde su fundación, la Gran Tenochtitlán, que hace más de cuatro siglos pasó a llamarse Muy Noble, Insigne y Leal Ciudad de México durante el Virreinato, ha sido protagonista de un sinfín de narraciones, crónicas, ensayos y digresiones literarias que además de mostrarnos sus transformaciones, sus inestables cimientos y su perenne doble moral, nos hablan de quienes la han formado, seres muchas veces sin rostro que se extravían en sus rincones.

Te presento 10 libros para conocer la Ciudad de México:

1.1554 México 2012

Autor: Eduardo Matos Moctezuma, Vicente Quirarte y Ángeles González Gamio

Género: Crónica

Los autores de este libro recrearon la crónica que realizó Francisco Cervantes de Salazar a manera de diálogo en su libro México en 1554. Tres diálogos latinos acerca de la Ciudad de México, que había sido conquistada por los españoles apenas tres décadas antes. Más de cuatro siglos y medio después Eduardo Matos, Vicente Quirarte y Ángeles González recorren las mismas calles que recorrió uno de los primeros cronistas de la Nueva España.

2. Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco

Género: Novela corta

Publicada por primera vez en el suplemento Sábado del periódico Unomásuno, esta novela corta de José Emilio Pacheco toma lugar en las calles de la colonia Roma y relata la vida de un adolescente de la entonces incipiente clase media mexicana, en el marco de una modernidad que va haciendo desaparecer a la tradicional Ciudad de México.

3.DF Confidencial

Autor: J.M. Servín

Género: Crónica

Haciendo alusión al libro de James Ellroy L.A. Confidential, J.M. Servín centra su atención en una Ciudad de México que todos podemos ver pero a la que no todos ponemos atención. La crónica sirve a este autor como punto de fuga para ofrecer una perspectiva cruda y real de la miseria, el odio y la pobreza que inundan muchas de las calles de este monstruo urbano en el que vivimos.

4.El vampiro de la colonia Roma

Autor: Luis Zapata

Género: Novela

Además de ser considerada la primera obra de literatura homosexual en nuestro país, El vampiro de la colonia Roma es un registro de los mundos ocultos dentro de la Ciudad de México a la vez que de la ambigüedad moral de sus habitantes. Uno de los elementos más importantes de esta novela es el uso del lenguaje popular chilango en sus páginas, por lo que si has vivido en la Ciudad de México seguramente entenderás muchas expresiones y palabras que sólo se dicen aquí.

5.Los rituales del caos

Autor: Carlos Monsiváis

Género: Ensayo

Carlos Monsiváis amaba a la Ciudad de México. Su departamento en la popular colonia Portales lo demuestra y en este libro el escritor abunda sobre una de las razones por las que esta ciudad le fascinaba: el caos. Ese desorden desmedido que conduce a un sinfín de emociones entre los habitantes de esta gran metrópoli, pero que sobre todo nos hace saber por qué esta ciudad sigue en pie: el caos siempre tiene un orden implícito.

6.Los detectives salvajes

Autor: Roberto Bolaño

Género: Novela

Si bien el protagonista de esta novela no es la Ciudad de México sino la poesía, hay que decir que buena parte de esa poesía vanguardista de la que discuten Arturo Belano y Ulises Lima, sus personajes principales y alter egos del mismo Bolaño y del poeta Mario Santiago Papasquiaro, proviene de los más recónditos escondites de las colonias Guerrero, Condesa y Roma y del espíritu chilango que se impregnó en las palabras del autor.

7.La región más transparente

Autor: Carlos Fuentes

Género: Novela

Alfonso Reyes llamó al Valle de México la región más transparente del aire en su popular ensayo Visión de Anáhuac. Carlos Fuentes retomó este epíteto de la Ciudad de México para hacer de ella el protagonista de esta novela. Fuentes mezcla el lenguaje de varios estratos de la ciudad para brindar una muestra y un presagio de la complejidad con la que ha sido construida desde su fundación.

8.De perfil

Autor: José Agustín

Género: Novela

Cualquiera puede perder su identidad en la Ciudad de México. En este lugar todo se confunde y todo nos confunde. José Agustín narra en esta novela tres días de la vida de un adolescente que está a punto de entrar a la preparatoria después de haber estudiado en una secundaria religiosa. Esta novela ofrece una visión panorámica del paso de la Ciudad de México hacia la modernidad.

9.Mantra

Autor: Rodrigo Fresán

Género: Novela

Los Mantra son una familia mexicana de actores de telenovela cuyo hijo, el protagonista de la historia, desea realizar una telenovela total, en vivo, que cuente todo. Que cuente incluso la destrucción de esta ciudad para dar paso a la Nueva Tenochtitlán del Temblor, una metáfora del imaginario colectivo del mexicano y en especial del chilango, que recuerda siempre su pasado como una tragedia interminable.

10.Lodo

Autor: Guillermo Fadanelli

Género: Novela

¿Quién no se ha encontrado a sí mismo a las puertas de un Seven Eleven contando monedas para saber si nos alcanzará para comprar ese par de cervezas y la cajetilla de cigarros que nos ayudarán a terminar el día? Guillermo Fadanelli describe en lodo estos pequeños hábitos de los habitantes de esta ciudad bajo la lupa del profesor de filosofía Benito Torrentera, quien a pesar de despreciar las costumbres chilangas, termina enamorado de esta ciudad sin siquiera saber por qué.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

mfh