Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Presentan a El Talibán, presunto líder de Los Zetas

La Semar presentó a Iván Velázquez Caballero quien es identificado como presunto jefe regional de Los Zetas en Zacatecas, Aguascalientes, parte de Guanajuato, Coahuila y de Monterrey, Nuevo León.

El cártel de Los Zetas se encuentra fracturado y las disputas internas están sembrando terror y muerte en San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, sostuvo ayer el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), al presentar a Iván Velázquez Caballero El Z-50, L-50 o El Talibán, antes líder de ese grupo y que se pasó a las filas del Cártel del Golfo.

El vocero de la Semar, antes de presentar físicamente a Velázquez Caballero, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa por su captura, refirió que se separó de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, segundo en nivel del cártel de Los Zetas, y estaba operando por su cuenta.

Las labores de inteligencia naval exponen que Treviño Morales y Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca o El Verdugo, ambos fundadores de Los Zetas, que fueron primero el brazo armado del Cártel del Golfo y operaban desde Tamaulipas, se encuentran de igual forma separados, de acuerdo con lo revelado por El Z-50, L-50 o El Talibán.

Los detenidos fueron identificados como Iván Velázquez Caballero Z-50, L-50 o El Talibán, de 42 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manuel Antonio Guerrero El Tony, de 27 años, nacido en Monterrey, Nuevo León; y Carlos Uriel de Santiago Hernández, de 19 años, de San Luis Potosí.

De acuerdo con información de inteligencia naval, El Talibán era presunto jefe regional de Zacatecas, Aguascalientes, parte de Guanajuato y Coahuila, de la organización delictiva de Los Zetas, donde mantenía el control desde el 2007, aunque también presume que estuvo a cargo de Monterrey, Nuevo León, supervisando desde Fresnillo, Zacatecas.

Velázquez Caballero fue responsable del lavado de dinero para Los Zetas, mientras perteneció a esa organización, fungió también como jefe financiero. Otras fuentes refieren que desafió a Treviño Morales por el control de la plaza de San Luis Potosí y eso provocó la ejecución de 14 de sus simpatizantes en ese estado, en agosto pasado.

El 14 de septiembre pasado fue detenido Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del Cártel del Golfo a quien Los Zetas no habían logrado vencer en el control de las plazas. La de ayer es otra detención con la que ganan los líderes de Los Zetas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas