Lectura 2:00 min
Cae colaborador de El Chapo
El administrador del Cártel del Pacífico fue presentado por la Sedena, que especificó que Limón ocupa un lugar en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en Estados Unidos.
Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó ayer de la captura de Ovidio Limón Sánchez, señalado como parte de una célula del Cártel del Pacífico, que comanda Joaquín Guzmán Loera, y por quien la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
La presentación de Limón se realizó en el hangar de la Procuraduría General de la República, donde el vocero castrense destacó que la detención se realizó en Culiacán, Sinaloa, sin un solo disparo, después de desplegar tres círculos de seguridad que aislaron a este sospechoso hasta facilitar su captura.
En conferencia, Ricardo Trevilla manifestó: Limón Sánchez es considerado uno de los principales operadores dentro de la organización de El Chapo Guzmán Loera, con responsabilidad en la administración y operación de las actividades de tráfico de cocaína, controlando las redes de compra, transporte y distribución .
Añadió que el detenido se encuentra en una lista publicada por la DEA que incluye a los 10 narcotraficantes mexicanos que operan en Estados Unidos, identificándolo como líder criminal de una organización dedicada al tráfico, administración y distribución de cocaína, con afluencia en Los Ángeles, California .
Limón Sánchez cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida el 19 de septiembre del 2007 por un juzgado federal, derivada de la solicitud de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos, pues es requerido para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Central de California.
Se le imputan los delitos de asociación delictuosa para poseer y distribuir cocaína, por lo que su captura afecta significativamente a la organización criminal Guzmán Loera, en su capacidad de tráfico, operación y trasiego de cocaína, debilitando la obtención de recursos financieros , destacó el vocero de la Sedena.
El detenido fue puesto a disposición de un juez federal de extradición, que lo requiere a petición de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.
rtorres@eleconomista.com.mx