Lectura 5:00 min
Afores acumulan plusvalías por 608,000 millones de pesos entre enero y julio de 2025
Con los resultados de julio, las Afores lograron hilar tres meses consecutivos de plusvalías, además de que en seis de los siete meses que van de 2025 han tenido rendimientos positivos.
Ahorro para el retiro: Foto:
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron plusvalías por 74,286 millones de pesos durante el mes de julio, una caída de 10% respecto a las que lograron el mes anterior.
Con los resultados de julio, las Afores lograron hilar tres meses consecutivos de plusvalías, además de que en seis de los siete meses que van de 2025 han tenido rendimientos positivos, de acuerdo con la información divulgada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Además, al cierre de julio, las Afores acumulan plusvalías en lo que va del 2025 por 608,466 millones de pesos, una cifra récord para los primeros siete meses de un año.
Te puede interesar
Los rendimientos positivos de julio se dieron en medio de las ganancias que apuntaron las bolsas de valores de Estados Unidos, además de la expectativa de que el Banco de México (Banxico) seguiría recortando las tasas de interés.
El índice bursátil estadounidense S&P 500 ganó 2.2% en el séptimo, esto en medio de la temporada de reportes trimestrales de resultados financieros de las principales compañías de Wall Street.
Mientras que en México, el mercado de deuda siguió descontando que el Banco de México (Banxico) iba a recortar la tasa de referencia en su reunión de agosto, hecho que terminó siendo confirmado la semana pasada.
Los recortes a la tasa de interés revalúan los precios de los bonos de deuda, lo que se ve reflejado en los portafolios de inversión de las Afores.
Las Afores tienen el mandato de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos en instrumentos financieros como acciones en las bolsas de valores o bonos de deuda, con el fin de generar los mayores rendimientos posibles e incrementar el patrimonio de los cuentahabientes.
Esas inversiones de las Afores van presentando rendimientos (positivos o negativos) mes a mes, los cuales se van reflejando en las plusvalías o minusvalías que reportan las administradoras.
Al cierre de julio, las afores administraban un total de 68.8 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro, con recursos por 7.65 billones de pesos.
Retiros por desempleo rompen récord
Por otro lado, los retiros por desempleo de las afores rompieron un récord histórico durante el mes de julio del 2025.
En el séptimo mes del presente año, 178,186 trabajadores retiraron un total de 3,604 millones de pesos, una cifra nunca antes vista en un periodo de un mes, desde que tiene registro la Consar.
Además, en los primeros siete meses del 2025 se realizaron un total de 1.07 millones de retiros por desempleo por un monto total de 21,218 millones de pesos, un incremento de 18% respecto al mismo periodo del año pasado.
Las cifras récord en los retiros por desempleo se dan un año de que la Consar implementó un mecanismo de validación que buscaba combatir prácticas fraudulentas en los retiros por desempleo.
El esquema fraudulento consistía en simular la contratación de un trabajador con un salario alto, registrarlo ante el Seguro Social por un día, para después simular que los “corrían” y que de esta manera se pudiera gestionar un retiro por desempleo con un monto más alto.
Esta práctica era realizada por despachos privados o falsos gestores (coyotes) que, mediante publicidad engañosa, ofrecían a los trabajadores sacar miles de pesos de sus cuentas de ahorro a cambio de jugosas comisiones que cobraban sobre el monto retirado.
Si bien el mecanismo de validación sirvió para reducir los retiros durante unos meses, para octubre volvieron a crecer a niveles históricos.
Es importante recordar a los trabajadores que los retiros por desempleo no sólo reducen el saldo de su cuenta de ahorro, sino además el número de semanas de cotización requeridas para obtener una pensión.
Por ello los reguladores y las mismas afores hacen énfasis en que es fundamental que las y los trabajadores comprendan la importancia de reintegrar los recursos retirados, para recuperar no sólo el saldo en su cuenta sino también sus semanas cotizadas.
Utilidades se disparan
Asimismo, las ganancias de las afores se han disparado en este 2025 gracias en parte a las plusvalías que han logrado este año, así como por el crecimiento que han tenido los recursos administrados gracias al aumento de las aportaciones obligatorias.
En enero-julio del 2025, las afores obtuvieron una utilidad neta de 8,810 millones de pesos, un incremento de 36% respecto a las utilidades logradas en el mismo periodo pero del año anterior.
Especialistas han explicado que este incremento en las utilidades se debe a las plusvalías históricas que han logrado las afores en este 2025, así como a la mayor entrada de recursos a las administradoras por el incremento en las aportaciones obligatorias.
Para este 2025, las aportaciones obligatorias a las afores incrementaron a 9.15% del salario del trabajador; antes de que entraran en vigor las reformas del 2020, las aportaciones eran de sólo 5.15% y el objetivo es que para 2030 lleguen a un nivel de 15 por ciento.