Lectura 4:00 min
México, el gran mercado de AL para procesamiento de pagos: Credencial
El mercado mexicano es visto por empresas extranjeras como el gran ecosistema en América Latina para hacer negocio en temas de soluciones de medios de pago y procesamiento de éstos, debido a que en el país todavía gran parte de las operaciones se hace en efectivo.
El mercado mexicano es visto por empresas extranjeras como el gran ecosistema en América Latina para hacer negocio en temas de soluciones de medios de pago y procesamiento de éstos, debido a que en el país todavía gran parte de las operaciones se hace en efectivo, además de que cuenta con una regulación adecuada para brindar alternativas y depender menos del dinero físico, indicó Carlos Gorleri, director de Credencial.
En entrevista, el directivo de la empresa que brinda soluciones de medios de pago comentó que, más allá de la Ley Fintech, México tiene una buena regulación en cuestión de agregadores y de procesamiento de pagos, que hace a esta empresa tener buenas perspectivas sobre su incursión en el país.
En la actualidad, Credencial brinda indirectamente servicios de procesamiento de pagos a casi 9 millones de mexicanos, por medio de las marcas con las que tiene alianzas, y es el tercer procesador de pagos, sólo por debajo de E-Global y Prosa.
“Credencial es una compañía de origen francés y argentino. Operamos en 13 países, y México es una plaza importante para nosotros (...) Es una de las plazas modernas, con mejor regulación en medios de pago, agregadores, y ahora en el tema fintech”, detalló Gorleri.
Credencial opera en 13 países, y México representa alrededor 35 o 40% del total de su volumen transaccional de pagos en la región de América Latina.
De acuerdo con Gorleri, Credencial es una empresa que ofrece soluciones a comercios que no son atendidos por los bancos y que además se encuentran en lugares donde todavía hay un área de oportunidad, por lo que ha establecido alianzas con diversos jugadores que están en dichas regiones, como las entidades de ahorro y crédito popular.
“Hay distintos jugadores, tanto en aceptación como emisión, pero hay una concentración en lo que es México y las principales ciudades, por lo que hay mucho por hacer en los pequeños y medianos estados.
“Credencial se basa en las alianzas y tiene 20 nuevos programas para desarrollar en México (...) Todavía hay un área de servir a 500,000 comercios más en el mercado mexicano”, comentó.
Apunta a inclusión
Según Gorleri, Credencial busca ir más allá de los lugares donde los bancos ya están posicionados, por lo que una de sus metas es apoyar a la inclusión financiera, con el apoyo a intermediarios no bancarios e incluso a empresas de tecnología financiera, para brindarles soluciones de pago.
“México tiene una gran concentración en el sector bancario, y los bancos tienen sus procesadores. En definitiva, ese mercado, ese segmento, va a seguir funcionando, nosotros apuntamos a inclusión financiera, al segmento subbancarizado (...) El segmento del mercado, del intermediario no bancario tradicional, es el que solicita soluciones especializadas, y en definitiva Credencial es una compañía de soluciones especializadas”, comentó.
Gorleri detalló que en la actualidad los intermediarios no bancarios necesitan contar con soluciones de pago de acuerdo a su capacidad, por lo que recientemente le fue autorizado por el regulador financiero un esquema de coemisión, por el cual los intermediarios pueden acceder y así tener su esquema adecuado a su operatividad.
“Es un programa de coemisión, donde cualquier entidad, fintech, sofipo, sofom, socap, puede servirse de nuestro programa, donde le damos número de tarjetas, operatividad en las redes, donde le damos wallets, servicios de adquirencia. En 90 días tiene corriendo su programa. Es único”, explicó el directivo de Credencial.
Asimismo, Gorleri se considera listo para atender al segmento de las fintech, brindándoles soluciones de tecnología, que por sí solas les podrían resultar con altos costos sin tener el respaldo de una empresa como la que representa.
Respecto a las comisiones, Gorleri detalló que en México se ubican entre 2.5 y 3% y se consideran en la parte media baja en América Latina.