Lectura 3:00 min
La banca en México cuenta con recursos para fomentar el crecimiento
Existe la suficiente disponibilidad de dinero para prestar en los proyectos público y privados que se requieran: ABM
Los índices de capitalización, liquidez y calidad crediticia que tiene hoy la banca en México le permiten afirmar que hoy está puesto y dispuesto a fomentar el crecimiento económico, ello, en un entorno en el que el Producto Interno Bruto registró un nulo crecimiento en el 2019 y no se espera un gran avance en el 2020.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha hecho énfasis en que hoy la banca en el país cuenta con 620,000 millones de pesos de liquidez, que es la diferencia entre lo que capta y lo que presta, para financiar las actividades económicas del país.
“Esto es una cantidad muy relevante, particularmente por la solidez que tiene el estado financiero conjunto del sistema bancario. Con los índices de capitalización y de calidad de cartera, nos permite crecer la colocación en todos los frentes: en infraestructura, a grandes, micro, pequeñas y medianas empresas, comercio exterior, bienes de consumo, hipotecas, tarjetas de crédito, automóviles, todo lo que requiere la economía para arrancar”, indica.
Sin embargo, comenta que hoy se vive un problema de demanda, dada la poca certidumbre en los proyectos, principalmente, de infraestructura.
“Somos un catalizador, un intermediario financiero y nuestra chamba es colocar los recursos que captamos de la clientela, con calidad y rentabilidad, y eso es lo que queremos hacer este año”, expone en la más reciente conferencia de prensa. En la misma conferencia, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, hizo énfasis en que es muy importante que para que esos recursos fluyan exista la demanda.
"Donde se da la demanda, los crecimientos han sido mucho más promisorios, digamos, en vivienda y en algunos de los portafolios de consumo. claramente por el lado empresarial, ha habido una disminución de la inversión y como consecuencia de la demanda de dinero", señala en ese momento.
Indica: "yo creo que en la medida en que se tengan mejores expectativas y percepciones de crecimiento en la economía, esta demanda va a regresar y la banca tiene los recursos para coadyuvar o participar con crédito productivo a esas inversiones".
Todos los bancos entrevistados para esta edición coincidieron en que existe la suficiente disponibilidad de recursos para prestar en los proyectos público y privados que se requieran y con ello abonar al crecimiento de la economía. Para ello, confiaron en que se genere la claridad y confianza suficiente para que empiecen a detonarse las inversiones, por ende, retomarse la senda de crecimiento de la economía.
El director de BBVA México, Eduardo Osuna, comenta que la banca no sólo tiene recursos suficientes para todos los proyectos que se requieran, sino, también, en caso de que no fueran suficientes, conseguir el resto sin que ello ponga en riesgo los fundamentales del sector.
Pero también coincide en que todos los proyectos que se financien sean viables o con un riesgo bien medido.