Lectura 3:00 min
Medirán aptitudes de cada profesor con censo
A partir del jueves, la SEP y el INEGI inician el levantamiento del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el cual tiene como objetivo tener información para la base del sistema de educación; aunque también servirá para ubicar físicamente a cada profesor.
A partir del jueves, la SEP y el INEGI inician el levantamiento del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el cual tiene como objetivo tener información para la base del sistema de educación; aunque también servirá para ubicar físicamente a cada profesor, pues obtendrán datos del personal que labora en escuelas de educación básica y especial, así como aquel que tiene una plaza y labora en ?otro tipo de centro de trabajo u oficina.
El Censo contiene una serie de cuestionarios, uno electrónico que tiene la finalidad de conocer las condiciones del inmueble, servicios, espacio educativo e inmobiliario. Otro se denomina pase de lista para el personal y alumnos.
Otro más está dirigido al personal y con éste se exhibirá escolaridad, capacitación recibida y necesidades de capacitación; el último es para los alumnos, pero será llenado con ayuda de los padres de familia y es para conocer características sociodemográficas, así como uso de tecnología.
A pesar de las advertencias de la CNTE en el sentido de que impedirán el levantamiento del Censo, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, aseguraron que el trabajo se llevará a cabo. La realización del censo es parte de la reforma educativa reciente.
Los resultados preliminares del Censo estarán disponibles el 16 de diciembre y los definitivos en marzo del siguiente año. Posteriormente se iniciará, con el INEGI, el Censo de Educación Media Superior.
APELAR A LA BUENA FE DE LOS PROFESORES
Ante la posibilidad de que profesores disidentes intenten evitar el levantamiento del Censo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que apelarán a la buena fe, a la colaboración de todos los agentes educativos . En el caso específico de Oaxaca, dijo, no hay advertencias contrarias. ? Sólo tengo un oficio que dice que requieren dinero para efecto de llevar a cabo el censo. El dinero lo tendrán .
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, explicó que no tienen previstas contingencias por violencia en los estados. Si van los alumnos, nosotros también iremos.
Tenemos identificados los centros de trabajo y si hubiera alguna zona con problemas de inseguridad, seguramente los enumeradores irán acompañados , aseguró.
TRES MESES
- El periodo de levantamiento de la información será del 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013.
- La estructura de operación está conformada por 17,432 personas.
- La estrategia se divide en dos etapas: en la primera se ubica el inmueble, aplica cuestionarios del inmueble y centros de trabajo, pase de lista, verifica su identidad, función y clave de plaza; verificar datos de alumnos, toma de 6 a 10 fotografías. En la segunda etapa se recogen cuestionarios de autollenado de personal y alumnos.
- Del 1 al 15 de diciembre, la SEP entregará al INEGI, en las coordinaciones estatales, los cuestionarios de autollenado de personal y alumnos que haya recuperado y que el enumerador no recibió en las dos visitas de recuperación que efectuó durante el levantamiento.
jose.reyes@eleconomista.mx