Lectura 4:00 min
El Partido del Trabajo, disminuido y confrontado
De sus legisladores, 32 se integraron a la bancada de Morena con lo que cayó a la quinta fuerza política en la Cámara de Diputados.
Foto: EE: Archvo
En el 2015, el PT se encontraba en riesgo inminente del perder su registro como partido político nacional; tres años después se declara listo para acompañar, desde el Legislativo, al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a Morena, aunque con éste último ha sostenido una serie de desencuentros.
Hasta hace algunas semanas, se perfilaba que el PT sería la tercera fuerza en Cámara de Diputados con sus 61 legisladores; sin embargo, no fue así debido a que 32 de sus integrantes decidieron unirse a la bancada de Morena, con lo que cayeron a la quinta fuerza. Esa pérdida de curules también impactó en los espacios a conseguir en los órganos directivos debido a que sólo se quedó con una secretaría de la Mesa Directiva que fue designada a Ana Gabriela Guevara.
Además de perder 52% de sus legisladores, el PT protagonizó un enfrentamiento con Morena en días pasados. El representante petista ante el Instituto Nacional Electoral, Pedro Vázquez, acusó al Movimiento de Regeneración Nacional de postular a varios candidatos bajo las siglas del Partido del Trabajo, sin que éstos fueran afiliados suyos, lo cual derivaría en una sobrerrepresentación de entre 17 y 20% esa fuerza en el Congreso. Al menos 35 diputados fueron considerados como “cachirules”, entre éstos se encuentran Mario Delgado, Pablo Gómez y Sergio Mayer.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió que al haber suscrito un convenio de coalición entre PT, PES y Morena es válida la posibilidad de competir como candidato de un partido diferente al que se milita. El objetivo del PT era que sólo le validaran como suyos 40 diputados, no 58, con lo que obtendrían nueve legisladores plurinominales. Sin embargo, el INE le validó los 58 y le otorgó tres pluris bajo el argumento de que si les eran concedidos más, habría una sobrerrepresentación del PT.
Gerardo Fernández Noroña, quien reconoció que fue para él una sorpresa saber que había sido registrado como candidato por el PES y no por el PT a pesar de que es ateo, aseguró que últimamente ha habido varios enredos que han lastimado la relación entre el Partido del Trabajo y Morena, sin embargo, consideró que esas fricciones se deben superar. “Es muy importante que los partidos cohesionados, debemos mantener la unidad, es una unidad que está comprometida con el pueblo, no fue sólo electoral. El 1 de julio hubo una revolución sin violencia de la gente y tenemos que responderle y por lo tanto la unidad está por encima de cualquier disputa, por encima de cualquier interés, por legítimo que sea, además se firmó mantener la unidad legislativa Morena-PT-PES, ha habido algunas fricciones, se deben superar”.
Es pleito superado
Por su parte, Oscar Yáñez, vicecoordinador del PT, afirmó que el pleito con Morena por la repartición de plurinominales ya quedó superado.
En ese sentido, planteó que la alianza legislativa entre ambos partidos seguirá funcionando. Por lo pronto, adelantó, esperarán a que las 12 iniciativas que en semanas atrás adelantó Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso entre las que se incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y modificar o revocar la reforma educativa.
Respecto a que algunos diputados que fueron electos bajo las siglas del PT se hayan incorporado a Morena, Yáñez refirió: “El siglado es solamente una característica, algunos están en Morena, otros en el PT, por ejemplo, Pablo Gómez está siglado PT y va Morena, yo estoy siglado Morena y voy PT”.
Dijo que la definición de quién pertenece a qué fracción se daría en los primeros días de septiembre.
Ambos legisladores coinciden en que si bien como bloque, la coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría con 247 diputados, buscará privilegiar el dialogo, el debate y los acuerdos con las otras fuerzas políticas.
Óscar Yáñez destacó que luego de haber sido superadas las diferencias entre ambos partidos, lo que sigue para el PT es ser un aliado en la construcción de la cuarta transformación de la República y de Morena.
“La relación es cordial, somos compañeros; va a ser cordial, muy bien, Morena ha sido respetuoso con el PT y el PT será respetuoso con Morena”.