Lectura 3:00 min
CNDH es cara, opaca y poco productiva
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en este momento al frente de Raúl Plascencia, solicita un aumento de 24% en su presupuesto para el 2011, a pesar de que a nivel internacional cuenta con uno de los gastos per cápita más altos, sólo Colombia lo supera.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en este momento al frente de Raúl Plascencia, solicita un aumento de 24% en su presupuesto para el 2011, a pesar de que a nivel internacional cuenta con uno de los gastos per cápita más altos, sólo Colombia lo supera.
De acuerdo con la investigación titulada Nuestros caros defensores de los derechos humanos: el caso de la CNDH , elaborada por Ana Laura Magaloni Kerpel y Carlos Elizondo Mayer Serra, ambos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es la que más gasta en un comparativo entre 12 países de América Latina, Europa y Oceanía.
También resulta la entidad más opaca en la entrega de información sobre su ejercicio presupuestal y de las menos productivas del comparativo, como consta en un diagnóstico elaborado por el Centro de Análisis sobre Finanzas Públicas, Fundar AC, referido por los especialistas.
La presidencia de la CNDH cuenta con un gasto autorizado en alimentos por 1.8 millones de pesos. En el supuesto de que laborara los 365 días del año, el tope diario de gasto para las comidas del ombudsman federal es de 4,986 pesos.
Con el presupuesto disponible este año para la CNDH de México podría pagarse 12 veces el ejercido por su contraparte de la Unión Europea, es decir, la Defensoría del Pueblo Europeo.
Se financiaría cuatro veces el presupuesto para la Equality And Human Rights Comission de Reino Unido.
En términos per cápita nuestro sistema es el segundo más caro después del colombiano.
Sería suficiente para cubrir el gasto anual conjunto de nueve entidades internacionales de la defensa de derechos humanos, que son Guatemala, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Irlanda, Reino Unido, Unión Europea y Holanda.
El crecimiento en materias de quejas y recomendaciones, labores sustantivas de la CNDH, tuvo un incremento entre 1990 -año de su fundación- y 1999 de 288 a 278%, respectivamente. En tanto de 1999 al 2009, que es cuando más sube el presupuesto, el incremento en quejas fue de 46%, mientras en recomendaciones fue de 103 por ciento.
Ha incrementado su gasto acumulado en los últimos 16 años en 104% en términos reales. Esto entre 1996 y el 2009. Y para el 2011 está pidiendo un aumento presupuestal de 24 por ciento.
Para el año en curso, el presupuesto aprobado para la CNDH y todas las entidades de derechos humanos es de 2,344 millones de pesos, cifra que garantizaría la cobertura total de apoyos alimentarios durante un año de un estado como Oaxaca.
Este gasto sería suficiente para cubrir los presupuestos para el 2010 de dos universidades del país, la Autónoma del Estado de México y la Autónoma de Morelos.
Supondrían 908,754 apoyos alimentarios anuales para el mismo número de familias beneficiarias del Programa Oportunidades.
El ingreso bruto anual del Presidente de la CNDH es el tercero más grande entre seis países. Según la investigación es de 1.7 millones de pesos, sólo superado el ombudsman de Australia de 2.5 millones y el que tiene el Reino Unido por 3.9 millones.