Lectura 3:00 min
CNDH alerta a la Fiscalía de Veracruz por violaciones a derechos humanos de José Manuel del Río Virgen
A través de la recomendación 59/2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló haber acreditado la detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia, de José Manuel del Río Virgen.
Foto EE: Archivo
Al acreditar que su detención fue arbitraria, así como que su imputación fue indebida, la CNDH emitió una recomendación a la Fiscalía General de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y quien está preso en un penal de Veracruz desde diciembre de 2021.
A través de la recomendación 59/2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló haber acreditado la detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia, de José Manuel del Río Virgen, quien es acusado por la Fiscalía estatal del homicidio de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.
Del análisis de las evidencias, la CNDH también indicó que por los padecimientos médicos y las condiciones propias del Río Virgen y al ser una persona adulta mayor, las autoridades debieron considerar las condiciones idóneas para que enfrentara el Proceso Penal.
Asimismo, el órgano defensor precisó sobre la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.
La CNDH documentó que Del Río Virgen fue aprehendido en Veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas armadas que intentaban detener la marcha de su vehículo, sin realizar alguna señal que le hiciera presumir que se trataba de una autoridad.
“Se acreditó la detención arbitraria… debido a que los elementos de la FGEV no se apegaban a los lineamientos constitucionales y convencionales para la privación de la libertad de cualquier persona, porque, aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal”, señala la recomendación.
Juez le niega amparo
El juez decimoséptimo de distrito, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, determinó que José Manuel del Río Virgen, excolaborador de la Cámara Alta, siga preso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, Veracruz.
Lo anterior, luego de que se le fuera negada la suspensión definitiva en el amparo 49/2022, al considerarla improcedente, ya que el Juzgado determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse, lo que corresponderá definirlo a un Tribunal Colegiado.
Cabe señalar que apenas el pasado 9 de marzo, un juez federal había concedido un amparo a favor de Del Río Virgen para que abandonará la cárcel de Pacho Viejo en Veracruz.