Lectura 2:00 min
Avalan designación de Federico Ling como Embajador en el Vaticano
La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la propuesta del Presidente Felipe Calderón.
La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló la propuesta del presidente Felipe Calderón para que Federico Ling Altamirano sea embajador de México ante el Estado Vaticano.
En medio del rechazo del PRI a este nombramiento y la abstención del PRD, se aprobó la propuesta del titular del Ejecutivo federal, la cual será puesta a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la sesión de este miércoles.
En la reunión de trabajo de la Tercera Comisión, Federico Ling dijo que está de acuerdo en que las sedes diplomáticas las ocupen gente del Servicio Exterior Mexicano, pero se debe "abrir la baraja" para que políticos puedan acceder a las embajadas.
Mencionó varios nombres de priístas que sin ser diplomáticos han sido representantes de México en el exterior, como Enrique Olivares Santana, quien fue embajador ante la Santa Sede.
PRI y PRD, en contra
El senador Adolfo Toledo, del PRI, argumentó el voto en contra de esa bancada al señalar que no se debe seguir nombrando a políticos en la diplomacia y con ello se relega al personal de carrera de la cancillería.
A nombre del PRD, Juan N. Guerra, dijo que ese partido respeta la trayectoria de Federico Ling, pero criticó que cada vez sea más frecuente el nombramiento de políticos en el Servicio Exterior Mexicano, por lo se abstuvieron en la votación del dictamen.
Embajador en El Salvador
Durante la misma reunión se ratificó el nombramiento Leandro Arellano Resendiz, como embajador de México ante la República de El Salvador. Los legisladores pidieron al diplomático fortalecer los lazos con esa nación y atender el problema del tráfico de personas que afecta a ambas naciones.
Vrag/doch