Lectura 2:00 min
Acusan a EU de “actitud injerencista” en México
López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de tener una “actitud injerencista” por financiar a asociaciones como Mexicanos contra la Corrupción, de Claudio X. González, para llevar a cabo campañas en su contra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de tener una “actitud injerencista” por financiar a asociaciones como Mexicanos contra la Corrupción, de Claudio X. González, para llevar a cabo campañas en su contra.
“Si es necesario se lo voy a plantear al presidente (Joe) Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México (...) empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”, expresó.
En conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California, el mandatario calificó estas acciones de EU como “una actitud injerencista”, ello al considerar que ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país, pues se debe respetar nuestra soberanía.
“No somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente, soberano y, además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida, yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo.
“No tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, eso está garantizado, el asunto es qué hay detrás, cómo está el financiamiento de los medios”, enfatizó.
Migrantes
“No es posible que los hermanos cubanos tengan senadores, diputados, una gran influencia en la política interna de Estados Unidos, y los mexicanos, ya ciudadanos estadounidenses, no sean tomados en cuenta, siendo 38 millones”, señaló, por otra parte, el mandatario al hablar sobre las pláticas que ha tenido con EU para regularizar a migrantes mexicanos que trabajan en aquel país.
El presidente dijo que desde hace tiempo ha estado “comentándole a Joe Biden que impulse su propuesta de regularizar a 11 millones de migrantes y advirtió que, “con todo respeto, si hay demócratas o republicanos que votan en contra de nuestros paisanos migrantes, nosotros los vamos a dar a conocer”.
Al ser cuestionado sobre dos campamentos del Ejército mexicano que están instalados a lo largo del muro fronterizo con EU, AMLO justificó su colocación al señalar que “ayudan a que no haya tráfico de personas y sobre todo tráfico de drogas”.