Lectura 2:00 min
ATF deberá entregar informe
El Comité de Supervisión Gubernamental en la Cámara de Representantes de Estados Unidos emplazó a la Oficina para el Control del ATF a entregar un reporte sobre el operativo Rápido y Furioso a más tardar el 13 de abril.
El Comité de Supervisión Gubernamental en la Cámara de Representantes de Estados Unidos emplazó a la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) a entregar un reporte sobre el operativo Rápido y Furioso a más tardar el 13 de abril.
El presidente de este Comité y representante republicano para el Estado de California, Darrell Issa, expresó su inconformidad ante la falta de respuesta por parte del gobierno estadounidense y en particular de la ATF sobre las actividades de traspaso de armas que se efectuaron para este operativo.
La falta de voluntad de este gobierno -específicamente la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego- para responder a preguntas sobre este asunto es muy preocupante , aseveró Darrell Issa a través de un memorando dirigido el viernes pasado al Departamento de Estado.
Las acusaciones en torno de este programa son graves y la capacidad del Departamento de Justicia para llevar a cabo una investigación imparcial se ha puesto en duda. Es necesaria una revisión por parte del Congreso para obtener la verdad .
El 16 de marzo del 2011, el representante Republicano Darrell Issa escribió una carta al director interino de la ATF, Kenneth Melson, para solicitar documentos específicos relacionados con el proyecto Rápido y Furioso, así como registros relacionados con la muerte del agente fronterizo Brian Terry. La ATF no cumplió con la fecha límite (30 de marzo) y, además, se negó a comprometerse voluntariamente a emitir una fecha de entrega, denunció el funcionario.
La Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno estadounidense solicitó las comunicaciones relativas a la génesis de este plan en noviembre del 2010, así como documentos relativos a las personas responsables de autorizar la decisión de permitir el tráfico de armas de fuego a México con el fin de seguir y capturar un pez gordo.
Mientras, el 13 de abril la ATF deberá también entregar registros relativos a las investigaciones efectuadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos o cualquier otro componente del Departamento de Justicia después de la muerte a tiros del agente Brian Terry, incluida la información relativa a dos armas encontradas en la escena del crimen que podría estar vinculado a este operativo.
alangner@eleconomista.com.mx