Lectura 4:00 min
Ziggy Stardust y las arañas de Marte regresan por una noche al cine
Foto: Cortesía
David Bowie hizo un sacrificio ritualístico sobre el escenario del Hammersmith Odeon el 3 de julio de 1973. Frente a un público de 5,000 personas, Bowie anunció la separación de su banda de acompañamiento The Spiders from Mars y fue el escenario para matar simbólicamente al personaje de Ziggy Stardust, su andrógina criatura del espacio exterior que había llegado al planeta Tierra. Fue un suicidio del rock and roll.
Aquella histórica presentación fue capturada por la cámara del cineasta y documentalista D.A. Pennebaker. Pennebaker es el director de Don’t Look Back, uno de los documentales más importantes en la historia del rock sobre la primera gira de Bob Dylan por el Reino Unido en 1966. También son suyos Monterey Pop, sobre el icónico festival que fue un precursor de Woodstock, y Sweet Toronto, sobre el Toronto Rock and Roll Revival de 1969 que vio presentaciones de Bo Diddley, Chuck Berry, Alice Cooper, Gene Vincent, Little Richard y la Plastic Ono Band de John Lennon en una de sus primeras presentaciones en vivo.
La cámara de Pennebaker capturó con toda su magnificencia a Ziggy Stardust y las Spiders from Mars, conformada por el guitarrista Mick Ronson, Trevor Bolder en el bajo y Mick “Woody” Woodmansey en la batería. El repertorio incluye canciones de sus primeros cinco álbumes: Space Oddity (1969), The Man Who Sold The World (1970), Hunky Dory (1971), The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) y Aladdin Sane (1973) y con sus propias versiones a “Let’s Spend the Night Together” de The Rolling Stones, “My Death” de Jaques Brel y “White Light/White Heat” de The Velvet Underground.
La película titulada Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: The Motion Picture regresará 50 años después, el 3 de julio próximo, por una noche al mismo recinto ahora nombrado The Eventim Apollo para una proyección de la cinta restaurada y remasterizada en 4K con ayuda de Chris Hegedus, esposa y colaboradora de Pennebaker, y su hijo Frazer Pennebaker. D.A. Pennebaker murió en 2019.
La música de la película fue remasterizada por el productor Tony Visconti, uno de los colaboradores más frecuentes de Bowie en su carrera. La película y la banda sonora de Ziggy Stardust and the Spiders from Mars se editó por primera vez en 1983 y fue reeditada en 2003 con una versión remasterizada, aunque siempre con algunas piezas faltantes.
Esta nueva versión presentará por primera vez en su totalidad la presentación del concierto, incluyendo un par de escenas que nunca habían sido editadas formalmente con el legendario guitarrista Jeff Beck y el discurso final donde Ziggy anuncia su propia muerte.
Una de ellas es el popurrí de "The Jean Genie" que se transforma en “Love Me Do” de The Beatles y que por primera vez la pudimos apreciar el año pasado en el extraordinario documental Moonage Daydream, dirigido por Brett Morgan. La otra es una versión de "Round and Round" de Chuck Berry que tampoco ha estado disponible en ninguna de las ediciones subsecuentes.
Inspirado por el teatro kabuki japonés, la iconografía visual y distópica de A Clockwork Orange de Stanley Kubrick, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: The Motion Picture muestra a un David Bowie en el umbral de su transformación hacia una nueva personalidad artística y musical. En octubre de 1973, Bowie editó Pin Ups, un álbum de covers de rock que todavía mostraba los últimos resquicios de Ziggy y siete meses después, en mayo de 1974, trabajó Diamond Dogs, una fallida reimaginación de 1984 de George Orwell que nunca se pudo concretar ni en disco ni sobre el escenario.
Ziggy Stardust and The Spiders from Mars muestra el fervor del fanatismo hacia aquel personaje que desafiaba los parámetros del rock, la sexualidad y los límites de una estrella pop, eternamente encadenada por su público que quiere permanecer estático en ese momento de eterna juventud.
antonio.becerril@eleconomista.mx